Reprueba Auditoria a La Escuela es Nuestra

791
Reprueba Auditoria a La Escuela es Nuestra
  • En su revisión al ejercicio de 2020, la ASF detectó que el programa La Escuela es Nuestra no tiene mecanismos de supervisión y seguimiento.

JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reprobó la operación del programa La Escuela es Nuestra, el cual tenía asignados los recursos de las Escuelas de Tiempo Completo en el sexenio pasado.

En su revisión al ejercicio de 2020, la ASF detectó que el programa no tiene mecanismos de supervisión y seguimiento, comprobación de aplicación de recursos, además de que tuvo un faltante por más de 573 millones de pesos.

En la auditoría de mil 187 millones de pesos, del total de 7 mil 250 millones que el programa ejerció en 2020, la ASF no encontró documentación que acredite la aplicación de apoyos por 552 millones de pesos.

Tampoco fueron reintegrados 9 millones 450 mil pesos de apoyos a 40 beneficiarios que no activaron las tarjetas bancarias entregadas.

No se comprobaron, además, 12 millones 100 mil pesos asignados a 71 beneficiarios que retiraron en su totalidad los apoyos de las cuentas bancarias en efectivo, por lo que no se pudo comprobar en qué los gastaron.

“Los integrantes de los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), como responsables de la ejecución de los recursos, no cuentan con los conocimientos técnicos y experiencia en materia de construcción, rehabilitación y mantenimiento de infraestructura física educativa que aseguren la integridad física de las comunidades escolares, ni tampoco en el manejo y administración de los recursos, además de que tampoco cuentan con acompañamiento y  asesoramiento en dichas materias”, se afirmó en el reporte.

El programa apoya con alimentación y horas de clase adicionales a más de 3.6 millones de alumnos en 25 mil planteles.

Esta semana, la secretaria de Educación, Delfina Gómez, oficializó la desaparición de La Escuela es Nuestra.

Te puede interesar: La UAG buscará ser #1 en innovación