Solicita Ucrania armas y aviones a México

627
Solicita Ucrania armas y aviones a México
  • En una carta del Congreso de Ucrania, pidieron entregar aeronaves de combate, asistencia militar y humanitaria.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de parlamentarios ucranianos solicitó a México el envío de armas y aviones de combate para hacer frente a la invasión rusa, a través de una carta dirigida a la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero.

La misiva fue entregada ayer a Sánchez Cordero por los senadores Germán Martínez, Emilio Álvarez Icaza y Gustavo Madero, integrantes del grupo plural, después de haberse entrevistado con la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska.

En el texto, los congresistas ucranianos consideraron que sólo el apoyo militar de sus aliados puede ayudarlos a hacer retroceder al enemigo, mientras las fuerzas armadas de ese país resisten en el frente pese a la escasez de armas y municiones.

“Como ya saben, hemos desplegado una serie de unidades que actúan como fuerzas de defensa territorial. Estos valientes hombres y mujeres no tienen ninguna armadura, cascos, vías de comunicación y armas efectivas, pero siguen lanzando bombas de gasolina (cocteles molotov) a los vehículos enemigos”, explicaron los legisladores.

“Proporcionarles armas detendrá las víctimas civiles y bloqueará el movimiento adicional de las fuerzas armadas rusas más profundamente en territorio ucraniano. Aquí está la lista detallada de nuestras necesidades en grandes cantidades:

“Armas guiadas antitanques; FIM-92 Stingers; armas pequeñas, lanzagranadas y otras municiones (modernas y del origen de la Unión Soviética); todo tipo de aparatos de comunicaciones, principalmente aparatos de radio portátiles militares; chalecos antibalas y cascos”.

Asimismo, pidieron entregar aeronaves de combate, asistencia militar y humanitaria.

“También le rogamos que se comunique con sus socios europeos para entregar algunos de los aviones de combate que tienen a Ucrania. Si pueden proporcionar cualquier otro tipo de asistencia militar y humanitaria, estaríamos muy agradecidos. No hay tiempo que esperar. Cada segundo es importante”, señalaron.

La carta, fechada el 03 de marzo de 2022, fue suscrita por Olena Khomenko, Yevheniia Kravchuk, Vitalli Bezghin, Oleksander Trukhin, Oleg Tarasov y Serhi Bunin, diputados del Parlamento de Ucrania.

Te puede interesar: Piden a mexicanos en Ucrania que se resguarden