Sube trigo 28% en una semana

599
Sube trigo 28% en una semana
  • El trigo ha acumulado un alza del 28.2 por ciento desde que estalló el conflicto entre Rusia y Ucrania, el pasado 24 de febrero.
STAFF / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Impulsado por la extensión de la guerra de Rusia y Ucrania, el precio del trigo subió ayer otro 7.1 por ciento, a 11.34 dólares por bushel (27.22 kilogramos), acumulando con ello un alza de 28.2 por ciento desde que estalló el conflicto, el pasado 24 de febrero.

La nueva cotización en la Bolsa de Comercio de Chicago (CBOT, por sus siglas en inglés) resultó la más alta en 14 años y se alcanzó luego de que los combates han ocasionado el cierre de puertos de embarque del grano y trastocado otras partes de su logística, en momentos en que los inventarios globales son escasos.

Datos de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) muestran que Rusia es el tercer productor mundial de trigo y el principal exportador, mientras que Ucrania es el sexto productor de trigo y el cuarto exportador.

Así, juntos, representan un 29 por ciento de las exportaciones mundiales de trigo.

De acuerdo con el sitio Market Watch, el aumento semanal registrado del precio del trigo sería el más fuerte desde 1959.

Rusia y Ucrania también son importantes proveedores globales de maíz, cebada y aceite de girasol, cuyos precios han alcanzado máximos de 10 años con la guerra, empeorando las perspectivas de la inflación de los alimentos que azota a todo el mundo.

En México, el precio del trigo al que vende el productor subió el año pasado un 9.25 por ciento.

Y ya procesado el grano en harina, su precio al consumidor subió el año pasado 16.2 por ciento en el País, acumulando en la pandemia un encarecimiento del 26.3 por ciento, muestran índices del Inegi.

La cotización del maíz aumentó ayer 3.10 por ciento en Chicago y con ello sumó un alza de 14 por ciento en una semana.

“Estoy convencido de que va a ser el mayor impacto en la oferta de los mercados mundiales de granos en mi vida”, tuiteó Scott Irwin, economista agrícola de la Universidad de Illinois.

Consultado por Grupo REFORMA, Juan Carlos Anaya, director de GCMA, indicó que por ahora el incremento del precio internacional del trigo causado por la guerra no ha impactado en México, debido a compras que habían hecho los agroindustriales del País a precios anteriores y por coberturas contratadas.

“El impacto dependerá entonces de cuánto trigo tenga comprado cada empresa”, expuso.

“En sus próximas compras, sí tendrán este impacto, en caso de que los altos precios permanezcan para ese momento”, advirtió.

Anaya señaló que ante la volatilidad de precios que se prevé, los agroindustriales, cuando lo necesiten, harán compras en partes y pequeñas de trigo, en espera de que el conflicto termine y el mercado internacional regrese a las cotizaciones anteriores.

Te puede interesar: Logra Pemex refinar sólo 47.5% de su meta