Vigilarán negocios durante periodo de cuaresma

445
Vigilarán negocios durante periodo de cuaresma
  • Cofepris recomienda para esta cuaresma que al adquirir moluscos, ostiones y mejillones, elijan aquellos que tengan la concha bien cerrada.
OMAR ROMERO

CHETUMAL, Q. ROO.- La Secretaría de Salud estatal, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, realizarán acciones de vigilancia sanitaria durante la Temporada de Cuaresma que inició el 28 de febrero y concluirá el próximo 24 de abril.

Esto, con la finalidad de proteger a la población contra enfermedades producidas por la ingesta de alimentos y agua de uso y consumo humano.

“Se verificarán a todos los negocios que vendan o procesen productos del mar, cumplan con la NOM-242-SSA1-2009 Productos y servicios. Productos de la pesca frescos, refrigerados, congelados y procesados. Especificaciones sanitarias y métodos de prueba.

“Al igual que con la NOM-251-SSA1-2009 Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios; de igual modo a los establecimientos que comercializan preenvasado o agua a granel, hielo para consumo humano, envasado o a granel cumplan con los dispuesto en la NOM-201-SSA1-2015, Productos y servicios. Agua y hielo para consumo humano, envasado y a granel. Especificaciones sanitarias”, indicó la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios.

También recomienda a la población que, al momento de adquirir moluscos, ostiones y mejillones, seleccionen aquellos que tengan la concha bien cerrada.

“Se les invita a no comprar pescado que esté expuesto a temperatura ambiente, y verificar que esté refrigerado o que se encuentre en una cama de hielo limpio, no deben descongelar y volver a congelar el pescado o los mariscos.

“Se les aconseja que para el buen manejo de los alimentos deben lavarse muy bien las manos después de manipular alimentos crudos, evitar usar tablas de madera para picar, usar trapos limpios y desinfectados para secar y para limpiar, lavar los utensilios cada vez que se usen y no acomodar los alimentos crudos juntos a los cocidos para evitar la contaminación cruzada”, añadió.

Te puede interesar: Alertan por lote de leche infantil