Borran fondo a aulas de tiempo completo

259
Borran fondo a aulas de tiempo completo
  • En los poco más de tres años de la actual Administración, el Gobierno de la 4T esfumó los recursos destinados al programa Escuelas de Tiempo Completo.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En los poco más de tres años de la actual Administración, el Gobierno de la 4T esfumó los recursos destinados al programa Escuelas de Tiempo Completo.

La eliminación de este programa, creado hace 15 años, inició en 2019 cuando tomó las riendas la Administración morenista. El recorte inicial fue de mil millones, luego de que en 2018 se habían asignado 11 mil 243 millones.

Sin embargo, de 2019 a 2020 prácticamente se redujo a la mitad, al pasar de 10 mil 190 millones a 5 mil 100 millones. En términos porcentuales, la variación fue de 111.6 por ciento menos recursos.

El año pasado, se registraron diversas protestas e inconformidades por la reducción, pero las voces no fueron escuchadas y para 2022, el programa ya no tuvo clave presupuestaria, es decir, desapareció.

Los recursos, 14 mil millones de pesos, fueron dirigidos al programa La Escuela es Nuestra, cuyo objetivo es invertir en infraestructura escolar.

Sin embargo, las 170 mil escuelas de educación básica de horario ampliado en el País quedaron a la deriva. De éstas, el 70 por ciento están en zonas marginadas.

Manuel Guadarrama, coordinador de Gobierno y Finanzas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), lamentó la eliminación del programa.

“En general, la política de austeridad ha salido más costosa en términos de funcionalidad para la educación pública. Esta decisión parece ir en sentido contrario, pues era un programa que sí había documentado que tenía buenos resultados”, aseguró.

“Es una buena noticia que tengamos La Escuela es Nuestra en materia de inversión pública, pero Escuelas de Tiempo Completo no sólo tenía un enfoque de educación también de desarrollo social. No sólo estaba enfocado en mantener a los estudiantes mayor tiempo en la escuela, sino justamente, de proveerlos de mejor alimentación, mejores cuidados, educación adicional”.

Al respecto Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), consideró la desaparición del programa tendrá efectos negativos en el sistema educativo de por si ya afectado por la pandemia.

“Son cosas que se veían venir con el cambio de política social y es difícil de procesar, porque aunque son programas que tuvieran ciertos problemas, tenían objetivos y reglas de operación muy específicas que estaban beneficiando a los niños y sobre todo a mamás y papás que no podían cuidarlos”, refirió.

Te puede interesar: Reprueba Auditoria a La Escuela es Nuestra