Crece en SE 108% gasto por Dos Bocas

294
Crece en SE 108% gasto por Dos Bocas
  • De acuerdo con el Informe Mensual de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda, en la Sener se gastaron 27 mil 94 millones de pesos en enero pasado, principalmente en la refinería de Dos Bocas.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer mes de 2022, el gasto de la Secretaría de Energía (Sener) tuvo un incremento anual de 108.3 por ciento para mantener la apuesta en la construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco.

De acuerdo con el Informe Mensual de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la Sener se gastaron 27 mil 94 millones de pesos en enero pasado, principalmente en la refinería, uno de los proyectos emblemáticos de la Administración de Andrés Manuel López Obrador.

Este monto contrasta con los 12 mil 150 millones de pesos corrientes gastados por la misma dependencia durante el primer mes de 2021.

Dicho incremento va en línea con los aumentos observados en el segundo semestre del año pasado, también de doble dígito, como consecuencia de una mayor asignación de recursos para acelerar la obra de la refinería.

Hace apenas dos semanas, Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, reconoció que los trabajos para la construcción de la refinería de Dos Bocas están a marchas forzadas.

La obra debería quedar concluida en junio de 2022.

Otra de las dependencias que también registró un incremento en enero pasado fue la Secretaría de Turismo, con 20.4 por ciento anual.

Aunque el Informe no señala a qué obedeció el alza, esta dependencia ha recibido constantemente más recursos para continuar con el desarrollo del Tren Maya, otro de los proyectos emblemáticos de la Administración morenista.

En contraste, la Secretaría de Educación Pública tuvo un gasto de 14 mil 192 millones de pesos, 11.9 por ciento menor al ejercido en enero del año pasado.

Mientras que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) tuvo una reducción anual de 37.3 por ciento en su gasto y la Secretaría de Cultura registró una baja del 30.3 por ciento.

Te puede interesar: Ve AMLO inviable llevar agua del Pánuco a NL