De Ucrania a Michoacán: ‘¡Me voy de México!’

386
De Ucrania a Michoacán: ¡Me voy de México!
  • El michoacano Omar Aviña y su prometida, la ucraniana Iryna Volkova, huyeron de la guerra en Kiev… hacia la narcoviolencia en Michoacán.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El michoacano Omar Aviña y su prometida, la ucraniana Iryna Volkova, huyeron de la guerra en Kiev… hacia la narcoviolencia en Michoacán.

La pareja viajó en el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que llegó la madrugada de ayer a la CDMX.

Aviña, de 36 años, es originario de Jacona de Plancarte, un municipio michoacano conurbado a Zamora, donde la violencia del crimen organizado ha dejado decenas de víctimas en los últimos meses.

El michoacano y su novia, de 25 años, estaban resguardados de los ataques rusos en el Metro de Kiev cuando se enteraron de que en San José de Gracia –a 2 horas de Jacona– el crimen había fusilado a 17 personas el domingo pasado.

“Dije: ¡demonios! Deja mucho qué pensar, fusilaron como a 16 (…) Zamora y Jacona es lo mismo, es como la misma ciudad, ahí la violencia está fuerte, está complicada la situación”, dijo Omar, entrevistado en el avión que despegó de Rumania el jueves.

“Posiblemente vamos a movernos, por lo mismo, no vamos a vivir ni en México ni en Ucrania, es un hecho, tenemos que establecernos bien en algún lugar, vamos a ver en Estados Unidos, Suiza o inclusive China, es que tenemos planes de tener hijos”.

Te puede interesar: Solicita Ucrania armas y aviones a México