Ni Obama tiene respuesta, dice Monreal

1061
Ni Obama tiene respuesta, dice Monreal
  • Pobladores de comunidades en Zacatecas se han visto forzadas a dejar sus hogares debido a la violencia.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para el Gobernador de Zacatecas, David Monreal, ni Barack Obama tiene la respuesta de cuándo podrán regresar a sus comunidades las personas que han sido desplazadas por la violencia en el Estado.

El morenista fue cuestionado sobre una posible fecha de retorno para las más de 100 familias que fueron desplazadas de las comunidades de Palmas Altas, Sarabia, Villahermosa y Cieneguita de Fernández, en el Municipio de Jerez.

“Ojalá yo tuviera la respuesta, esa no la tiene ni Obama, es un tema muy delicado, ese no es un tema trivial, es el problema más delicado de este País, es el tema de tema”, dijo a medios locales.

“Si hubiera un especialista en el mundo, un brujo, un pitoniso que nos dijera cuándo, tengan la seguridad que el Presidente, cualquier Gobernador o yo ya lo hubiéramos contratado”.

Los habitantes de esas comunidades, ubicadas al este del estado y a 100 kilómetros de la frontera con Jalisco, huyeron de la violencia desde hace más de un año.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, la desaparición de personas es un problema que va en aumento en el estado.

Las autoridades reportan un incremento del 134 por ciento en la desaparición de hombres y de 200 por ciento en el caso de las mujeres.

El Secretario de Gobierno de Jerez, Marco Antonio Vargas, ha reportado que 18 comunidades han sido desplazadas, con un aproximado de 10 mil personas afectadas.

La última semana de febrero, pobladores de Palmas Altas fueron escoltados hasta sus antiguas viviendas por elementos del Ejército para sacar algunas de sus pertenencias.

Te puede interesar: López Obrador desconoce informe sobre trenes