Crece en Zacatecas éxodo por violencia

200
Crece en Zacatecas éxodo por violencia
  • Las autoridades federales reportan que en Zacatecas existe una disputa entre los Cárteles de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control territorial.

BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Decenas de pobladores de las comunidades de Cieneguitas de Fernández y Guadalupe Victoria, en el municipio de Jerez, fueron escoltados por el Ejército para que entraran en sus casas saqueadas por la delincuencia y sacaran lo que pudieran para escapar de la escalada de violencia en esa región de Zacatecas.

En lo que fue el tercer desplazamiento de habitantes ante los constantes hechos de violencia, otra vez el Ejército -en lugar de garantizar la seguridad de los habitantes en sus hogares- escoltó a los pobladores a sus ranchos, quienes tuvieron apenas unas horas para recoger sus pertenencias, que fueron trasladadas en camionetas y remolques.

“Los habitantes de Cieneguitas y Guadalupe Victoria también tuvieron que ser acompañados por el Ejército, hasta un helicóptero tuvo que ser necesario, como son ranchos que están muy pegados a la sierra, ahí es más fácil que los delincuentes se escondan, entramos con bastante temor al rancho, hasta eso podemos decir que regresamos con bien”, lamentó uno de los pobladores.

“Se aprecian cómo están las casas completamente saqueadas, vandalizadas, en otra cosa se ve muy claramente baleada, entonces así están esas comunidades”.

La víctima de desplazamiento forzado adelantó que para el próximo lunes se tiene programado el acompañamiento del Ejército a otras dos comunidades.

“Es la única ayuda que nos ofrecen las autoridades (el acompañamiento), nada más”, reprochó el habitante.

“De regresar a nuestros hogares, por lo pronto, no se le ve algún fecha cercana, más bien se va a llevar más tiempo de lo que uno puede imaginar; yo lo puedo ver, todo este año (puede pasar) para que podamos volver dentro de lo que cabe a nuestra vida normal”.

El pasado 20 de febrero se registró el primer éxodo por la narcoviolencia que azota a Zacatecas, entidad gobernada por el morenista David Monreal.

Entonces el Ejército escoltó a pobladores de la comunidad de las Palmas Altas, en Jerez, para recuperar sus pertenencias.

“El apoyo que dieron fue estúpido, fue para ir por pertenencias, seis horas nos dieron para empacar una vida”, reclamó uno de pobladores en esa ocasión.

Dos días después se reportó el desplazamiento forzado de una comunidad ganadera del municipio de Valparaíso, por los constantes hechos de violencia reportados en la región.

En medio de este éxodo se dio a conocer que el Edil de Jerez, el morenista Humberto Salazar Contreras, acudió a California, Estados Unidos, para promover la Feria de Primavera en el Municipio… ¡a desplazados!

La Feria, por la violencia y la pandemia, no se ha celebrado en los últimos dos años.

“Nos encontramos aquí con la visita del presidente (de Jerez), el doctor Salazar, que nos acompañó en una reunión muy buena porque vino mucha gente de todas las comunidades como los que han sido desplazados, de lo que es Sarabia, Palmas Altas, Ermita”, dijo Efrén Segura, un zacatecano radicado en California.

“Se tocaron temas como la seguridad, se tocaron temas como la Feria, fue un diálogo muy constructivo. Nunca hemos visto a un Jerez tan pobre económicamente, queremos que todas esas acciones vengan a nuestro Jerez ya que tenemos dos años sin tener la famosa Feria”.

El migrante agradeció lo que calificó como una “visita tan constructiva” del Alcalde Salazar Contreras “y más que nada que tuvo la oportunidad y el valor de dar la cara para escuchar al pueblo de toda esa gente que viene”.

Otro migrante zacatecano en California dijo que la gente tiene la necesidad y el anhelo de regresar a sus comunidades.

“Espero que la visita del presidente (municipal) sea productiva, necesitamos del municipio para todo y esperamos que si salgan adelante como nos lo planteó, y apoyarlo y que nos siga apoyando. Siempre tenemos la ilusión de regresar a vivir, regresamos seguido y extrañamos todo”, indicó Luis de la Reza, quien estuvo en la gira del Edil de Jerez.

“Queremos alzar la voz desde acá (California) y hacernos escuchar que estamos con todas las comunidades y de trabajar en conjunto con su equipo (de Salazar Contreras) y alzar la voz por las comunidades afectadas”, expuso también José Humberto Inguanzo, originario de Palmas Altas.

Las autoridades federales reportan que en Zacatecas existe una disputa entre el Cárteles de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control territorial.

Zacatecas lidera la tasa por cada 100 mil habitantes en víctimas de homicidio doloso en el país con 7.76.

Esto aún con el Plan de Apoyo lanzado en noviembre por el Gobierno federal, que implicó el envío de centenares de tropas para contener la violencia.

Te puede interesar: Registran 6 estados 60% de feminicidios