Ofrecen mantener aulas de tiempo completo

216
Ofrecen mantener aulas de tiempo completo

Pese a que autoridades federales extinguieron el Programa Escuelas de Tiempo Completo, al menos 14 estados se comprometieron a mantenerlo con recursos propios.

IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que autoridades federales extinguieron el Programa Escuelas de Tiempo Completo, al menos 14 estados se comprometieron a mantenerlo con recursos propios.

Las escuelas de horario ampliado, creadas en 2007, brindan a los alumnos alimentación y se fortalece el aprendizaje de una lengua adicional; arte y cultura; recreación y desarrollo físico y el uso de tecnologías.

Este 28 de febrero, la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, confirmó la desaparición del programa, cuyos recursos serían destinados a La Escuela es Nuestra, que tiene como objetivo la rehabilitación de escuelas.

Tras la polémica por la desaparición del programa, varios Gobernadores han anunciado la decisión de financiar la continuidad de las escuelas en sus demarcaciones.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, aseguraron que costearán el programa con recursos de la entidad.

Otros estados donde las autoridades se han pronunciado por la continuidad de las Escuelas de Tiempo Completo son: Baja California, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Yucatán y San Luis Potosí. 

En el Estado de México, el Secretario de Educación, Gerardo Monrroy señaló que realizará gestiones con el Congreso local para que se redireccionen recursos para estos planteles, en los que estudian más de 380 mil alumnos.

Sin embargo, previó que ésta será una labor complicada, porque los recursos ya fueron aprobados.

En tanto, la Secretaria de Educación de Guerrero, Marcial Rodríguez, indicó que en la entidad se tienen contemplados diversos programas para este tipo de escuelas con horario ampliado.

Detalló que en el estado 72 alumnos están inscritos bajo este modelo educativo.

Te puede interesar: Crece en SE 108% gasto por Dos Bocas