Advierte FMI grave impacto económico por la guerra

332
Advierte FMI grave impacto económico por la guerra
  • De acuerdo con el FMI, la asistencia financiera de emergencia solicitada por Ucrania ascendía a mil 400 millones de dólares.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que la guerra en Ucrania podría infligir un daño significativo a la economía global, perturbando los mercados, el comercio y aumentando las presiones inflacionarias.

“La guerra en curso y las sanciones asociadas también tendrán un impacto severo en la economía global”, dijo el organismo en un comunicado.

“En muchos países, la crisis está generando un impacto adverso tanto en la inflación como en la actividad, en medio de presiones de precios ya elevadas”.

El repunte de los precios de la energía y de las materias primas en general, con el barril de petróleo ahora cotizado a cerca de 120 dólares, se suma al aumento de la inflación que ya vivía el mundo debido a los efectos de la pandemia de Covid-19, publicó la agencia AFP.

“Si el conflicto se intensifica, el daño económico sería aún más devastador”, destacó el organismo después de una reunión de su junta ejecutiva del viernes dirigida por Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo, para evaluar el impacto económico de la guerra.

Según el organismo, el aumento de los precios tendrá efectos en todo el mundo, en particular en los hogares de bajos ingresos para quienes los gastos en alimentos y energía representan una proporción mayor de su presupuesto que el promedio.

En Ucrania la afectación económica ya es sustancial, con infraestructuras cerradas, dañadas o destruidas, y un país que deberá “enfrentar costes de reconstrucción significativos”, advirtieron.

De acuerdo con el FMI, la asistencia financiera de emergencia solicitada por Ucrania y reportada el 25 de febrero, ascendía a mil 400 millones de dólares.

La solicitud podría presentarse formalmente a la junta directiva del Fondo “a partir de la próxima semana”, según el comunicado de prensa.

“Las sanciones en contra de Rusia también tendrán un impacto sustancial en la economía global y los mercados financieros, con efectos colaterales en otros países”, detalló el organismo.

El FMI indicó que los países que tienen estrechas relaciones con Ucrania y Rusia están particularmente en riesgo de escasez y problemas de suministro.

Moldavia, que colinda con Ucrania por el suroeste, ya pidió el aumento y reorganización del programa de apoyo que recibe del Fondo para hacer frente a los costos de la crisis actual.

El Banco Mundial también está trabajando para desplegar asistencia económica a Ucrania.

El presidente del banco, David Malpass, habló con el Mandatario Volodymyr Zelensky el viernes para señalarle que estaba presentando una solicitud para obtener un préstamo complementario de 500 millones para ayudar a respaldar la economía de Ucrania.

Te puede interesar: Elevan sanciones a Rusia en el mundo… pero no México