Afectará Tren Maya sólo 100 ha.- AMLO

382
Afectará Tren Maya sólo 100 ha.- AMLO
  • Durante este fin de semana, el Presidente sobrevoló la zona precisamente para supervisar las obras del Tren Maya.
VICENTE FLORES HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CANCÚN, Q. ROO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sólo se afectarán 100 hectáreas de selva con la construcción de mil 500 metros del Tren Maya en el Caribe mexicano.

A través de redes sociales, agregó que existe una campaña de “pseudoambientalistas” en su contra, pese a que se sembrarán árboles alrededor de las vías.

“Nuestros adversarios, con el apoyo de pseudoambientalistas y sus voceros, han montado una campaña en contra del Tren Maya”, publicó junto con una foto sobrevolando la zona.

“Esta es nuestra versión: en 1,500 kilómetros del tren sólo se impactarán 100 hectáreas, la mayor parte acahuales; sin embargo, al mismo tiempo se están reforestando 200 mil hectáreas; se van a crear tres grandes parques naturales, 18 mil hectáreas, y en las orillas de las vías se sembrarán hileras de árboles flor, como guayacán, maculí y flamboyán”.

Durante este fin de semana, el Primer Mandatario viajó a Yucatán precisamente para supervisar la construcción de uno de sus proyectos prioritarios.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió en su tercer informe de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2020 una serie de omisiones de Fonatur, Semarnat y Profepa que ocasionaron afectaciones ambientales en flora, fauna, suelo, aire, e hidrología subterránea por la construcción del proyecto.

Asimismo, ambientalistas señalaron apenas la semana pasada, tras modificar una parte del trazo, que se ha devastado la selva virgen a lo largo de 120 kilómetros, sin que existan los estudios ambientales, por lo que tampoco existen programas de rescate y reubicación tanto de flora como de fauna.

Te puede interesar: Cuesta 4,600 mdp vía de Tren Maya