Alarma a ONU manejo de mayor planta nuclear

192
Alarma a ONU manejo de mayor planta nuclear
  • La OIEA, agencia de la ONU expresó su “profunda preocupación” por reportes del estricto control que tiene el Ejército de Rusia sobre la mayor planta nuclear de Europa.
STAFF / AGENCIA REFORMA

VIENA, AUSTRIA.- El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) expresó su “profunda preocupación” por reportes del estricto control que tiene el Ejército de Rusia sobre la mayor planta nuclear de Europa, que Moscú capturó la semana pasada durante su invasión a Ucrania.

La agencia de la ONU informó que el personal ucraniano en la central de Zaporiyia debe pedir la aprobación de los rusos para cualquier operación, incluido el mantenimiento, y que han impedido las comunicaciones normales al desconectar algunas redes móviles e Internet en el lugar.

Kiev también afirmó que el correo electrónico y el fax dejaron de funcionar.

“Estoy sumamente preocupado por los acontecimientos de que fui informado”, declaró el director general del OIEA, Rafael Grossi.

“Para poder explotar la central con total seguridad, la dirección y el personal deben estar autorizados para efectuar sus tareas, vitales, en unas condiciones estables, sin una indebida injerencia o presión externa”.

Ucrania tiene cuatro centrales nucleares activas, que producen cerca de la mitad de la electricidad que consume el país.

En tanto, de acuerdo con la agencia de inteligencia ucraniana, las fuerzas rusas atacaron el Instituto de Física y Tecnología, recinto que alberga una instalación nuclear para la investigación científica y la producción de isótopos médicos.

Te puede interesar: Fracasa corredor humanitario para sacar civiles