Alerta baja inversión para primera infancia

904
Alerta baja inversión para primera infancia
  • Recursos a primera infancia representan apenas 0.7% de PIB, según CIEP. Lamentan freno a estancias infantiles y escuelas de tiempo completo.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La inversión en la primera infancia mexicana, entre 0 y 5 años, es muy baja, además de que se han cancelado programas que la beneficiaban, advirtieron especialistas.

Los recursos destinados en México a este sector representan apenas el 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), la segunda más baja entre ocho países de América Latina, entre ellos Argentina y Perú, y sólo delante de Colombia, de acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Además, en 2020 se estimó que con el gasto para primera infancia —13 millones de menores—, únicamente 36.7 por ciento recibió educación inicial o preescolar, lo que evidencia que su cobertura está rezagada.

En términos de eficiencia económica, la inversión social en la primera infancia posee efectos más marcados sobre la formación de capacidades que invertir en etapas posteriores de la vida, ya que cada dólar de gasto público invertido en cuidado y educación de este sector puede generar un retorno de hasta 17 dólares en el caso de los niños más desfavorecidos, describe la organización.

Recientemente, Sunny Villa, directora de fortalecimiento institucional y socia fundadora del CIEP, señaló que la inversión más redituable para el país es la que se hace en la primera infancia, ya que se trata del capital humano de los próximos años.

“Si no se dedican recursos a la primera infancia, estamos condenando a los niños a no tener mejores condiciones de vida a mediano plazo”, dijo por su parte Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“Invertir en la primera infancia te ayuda mucho a tener niños que puedan desarrollar mejor su potencial y que, eventualmente, puedan incorporarse a la actividad laboral, aprovechar su talento en empleos mejor remunerados. Si tienes eso, vas a tener un mayor ingreso en el país, un mayor PIB y, en consecuencia, vas a tener una mayor recaudación”.

Sostuvo que la falta de recursos a este sector se arrastra desde administraciones pasadas, lo que antes se justificaba con el supuesto desconocimiento del impacto al no hacerlo, pero actualmente, aseveró, ya existe información al respecto, por lo que ese pretexto ya no es válido.

Daniel Hernández, director de la maestría de economía aplicada de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey, coincidió en que una de las grandes deudas del país es la inversión en la primera infancia, etapa vital para que una persona desarrolle su potencial, y para ello deben existir condiciones de salud y educativas apropiadas.

“La estimulación temprana y prácticas de crianza adecuadas en niñas y niños provoca que desarrollen mejores condiciones cognitivas, lo que podría lograrse con guarderías, que el Gobierno federal ya canceló, o con capacitación proveniente del sector público”, reprochó.

Te puede interesar: Ofrecen mantener aulas de tiempo completo