Alistan amparo por Escuelas de Tiempo Completo

753
Alistan amparo por Escuelas de Tiempo Completo
  • El pasado lunes, la SEP eliminó el programa Escuelas de Tiempo Completo, a pesar del amparo que ordenaba garantizar recursos para el mismo.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La organización Mexicanos Primero anunció que interpondrá un nuevo amparo para defender las Escuelas de Tiempo Completo.

En entrevista, Fernando Alcázar, director jurídico de la asociación, recordó que el año pasado inició la batalla jurídica para que se destinaran recursos mínimos a estos planteles; sin embargo, ahora, dijo, van contra la decisión del gobierno federal de eliminar el programa.

“Tenemos 15 días a partir de que entraron en vigor las nuevas reglas de operación para presentar una demanda nueva”, señaló Alcázar.

“Lo que estamos alegando (con la desaparición del programa) es un retroceso, una regresión en los derechos de las niñas y los niños, ese es el principio de progresividad.

“Entonces, como autoridad no puedes afectar el derecho en ciertos servicios, en este caso el que alcanzaron niñas y niños con las escuelas”.

El año pasado, al advertir la disminución de recursos del programa, Mexicanos Primero presentó un amparo, que fue concedido por el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, quien consideró que la autoridad vulneró el principio de progresividad del derecho a la educación.

El abogado indicó que el recurso fue apelado por el gobierno federal, por lo que la asociación está en espera de un nuevo veredicto para el que no hay fecha estipulada.

El pasado lunes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó las reglas de operación del programa la Escuela es Nuestra para este año, donde se eliminaron las Escuelas de Tiempo Completo, a pesar del amparo que ordenaba garantizar recursos para el programa.

Mexicanos Primero sostuvo que dicha decisión viola los derechos humanos de 3.6 millones de estudiantes que se quedarán sin horas extra de aprendizaje y sin alimentación.

Te puede interesar: Ofrecen mantener aulas de tiempo completo