Alistan un Centro Nacional de Salud

758
Alistan un Centro Nacional de Salud
  • El Centro Nacional de Inteligencia en Salud se conviertirá en una instancia de seguridad nacional de la Administración Pública federal.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La subsecretaría de Prevención y Promoción de Salud, a cargo de Hugo López-Gatell, alista la fundación del Centro Nacional de Inteligencia en Salud (CNSI), el cual será producto de la conjunción de tres direcciones generales.

Se trata de la Dirección General de Información en Salud, la Dirección General de Epidemiología y la Dirección General de Evaluación del Desempeño, aseguró Dwight Dyer, director general de Información en Salud y líder del proyecto.

Actualmente la Dirección General de Información coordina y norma los procesos para producir, sistematizar, evaluar y divulgar la información en salud del Sistema Nacional de Salud, la de Epidemiología dirige la vigilancia epidemiológica y fortalece la red de colaboradores nacional e internacional para proveer de información y conocimientos de calidad que sustenten las políticas públicas, mientras que la de Evaluación del Desempeño coordina y asesora en materia de evaluación de los sistemas, programas y servicios de salud.

El experto dijo que la idea es que el CNSI se convierta en una instancia de seguridad nacional de la Administración Pública federal, y aseguró que en este mes estará lista la publicación del nuevo reglamento interior de la Secretaría de Salud que inicia el proceso para la creación de dicho centro.

Según Dyer, se busca que, junto con el Centro Nacional de Inteligencia, el CNSI contribuya con el análisis sobre distintos temas al Consejo de Seguridad Nacional, unidad que asesora al presidente de la República en casos se emergencia.

“Es importante que el CNIS lo logre porque como se vio en la pandemia es indispensable que los tomadores de decisiones tengan información fresca, análisis sólidos y escenarios bien desarrollados para acompañar su toma de decisiones durante una emergencia.

“Tenemos la oportunidad de crear esta comunidad de inteligencia en esta administración y de sentar las bases para un nuevo sistema de inteligencia civil en este país”, indicó durante el foro “La importancia de la información en salud en México”, organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública.

Además indicó que se ha implementado un desarrollado tecnológico denominado “Ambiente de Administración y Manejo de Atenciones en Salud”, herramienta con la que se busca el desarrollo de un expediente clínico electrónico.

Te puede interesar: Advierte AMLO sobre efectos de vacuna en menores