Colapsa eficiencia legislativa en década

342
Colapsa eficiencia legislativa en década
  • Logra XVI Legislatura productividad inferior al 30%, de 649 iniciativas los diputados sólo aprobaron 191 y no habrá más.
MARCO ANTONIO BARRERA

CHETUMAL, Q. ROO.- Además de ser uno de los congresos más caros del país, la actual XVI Legislatura de Quintana Roo ha sido la más ineficiente en la última década en el estado.

Los 25 diputados locales que representan a ocho fuerzas políticas en el Poder Legislativo, en la que tiene mayoría el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), han propuesto 649 iniciativas de dictamen de reforma o creación de leyes, pero únicamente suman 191 aprobadas con un dictamen positivo en el Pleno.

La cantidad de propuestas que dejaron en el camino de las comisiones para su dictaminación ante el Pleno, sin que pudieran cumplir el proceso legislativo para ser votadas, representó una efectividad de 29.4 puntos porcentuales.

Por el contrario, en la pasada XV Legislatura que sesionó de 2016 a 2019, en la que tuvo mayoría numérica el Partido Acción Nacional (PAN), se propusieron 540 dictámenes de los que se dio luz verde a 308, lo que significó una productividad de 57 puntos porcentuales.

Y antes, en la XIV Legislatura estatal que sesionó de 2013 a 2016 se propusieron 296 iniciativas de decretos de modificación legal, de los cuales se aprobaron 234; es decir, la eficiencia de los entonces diputados fue de 79 puntos porcentuales.

De acuerdo con información de Iniciativas del sitio web del Poder Legislativo estatal, además de la baja productividad en actualizar las leyes existieron otros 199 dictámenes que fueron desechados por caducidad.

En el artículo 73, párrafo segundo, de la Constitución Política de Quintana Roo se establece que si presentada la iniciativa de Ley o decreto, pero no fue aprobada por la Legislatura del Estado en los plazos establecidos en su Ley Orgánica y Reglamento para el Gobierno Interior se considerará por ese hecho como desechada.

Lo anterior ocurrió a los dictámenes de decreto que se quedaron en el camino a pesar de que se enviaron para su estudio a las diversas 29 comisiones que integran la Cámara local, pero que al agotarse el plazo máximo estipulado para su análisis se procedió a que fueran desechadas, sin que posteriormente se les turnara al Pleno para su votación y eventual aprobación.

En una revisión a las iniciativas que se transparentan en internet se pudo conocer que hay 66 propuestas turnadas cuyo plazo máximo para ser resueltas vence este martes 8 de marzo, aunque también en esa igual situación prevalecen otras seis para el día 11, cinco para el 12, tres para el 18, una para el día 19, tres para el 25 e igual cantidad para el 26. 

A esas 87 propuestas de modificación legislativa cuyo vencimiento ocurrirá paulatinamente en marzo, le siguen otras 22 con plazo máximo en abril, 18 en mayo, 12 en junio, 11 en julio y otras tres el primero de agosto. La actual XVI Legislatura concluirá el 2 de septiembre próximo.

En el Presupuesto de los Congresos Locales 2021 del Centro de Investigación en Política Pública (IMCO), Quintana Roo ocupó el lugar nueve con mayor de recursos asignados, que por cantidad fue superada únicamente por el legislativo de la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Sonora, Veracruz, Baja California y Guerrero.

En el Informe Legislativo 2021 “Buen Gobierno y Finanzas Públicas” del Centro de Investigación en Política Pública (IMCO), el presupuesto asignado al Congreso estatal fue de 468.8 millones de pesos (mdp) en 2019, que representó para cada uno de los 25 legisladores un gasto equivalente de 18.7 mdp.

En un comparativo de ese mismo Instituto se advirtió que el Congreso de Quintana Roo fue más caro de toda la Región Sureste, respecto al gasto de cada legislador de Chiapas (7.1 mdp), Yucatán (5.4), Tabasco (7.1) y Campeche (5.3). 

Colapsa eficiencia legislativa en década

Te puede interesar: Integran a la Diabetes en combate al sobrepeso