Crecen 16 por ciento piquetes de gaschicol

193
Crecen 16 por ciento piquetes de gaschicol

La Sedena ubicó a 12 bandas del crimen organizado involucradas en el gaschicol, 2 de ellas integradas por poblados de Puebla.

BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre del año pasado, los piquetes de gas LP aumentaron un 16 por ciento a nivel nacional en comparación con 2020, indicaron cifras oficiales de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Un informe de la petrolera refiere que 2021 cerró con 2 mil 385 tomas clandestinas de gas LP, en comparación con las 2 mil 55 registradas en 2020.

Aunque Puebla está posicionado desde 2017 en el primer lugar en ese delito, el Estado de México prendió alertas con un aumento del 127 por ciento en el hallazgo de tomas clandestinas en gasoductos, mientras que en Tlaxcala escaló en un 156 por ciento.

En Veracruz, los delincuentes también hallaron una mina de oro en el robo de gas LP, al registrarse un aumento del 662 por ciento, mientras que en Hidalgo (primer lugar en huachicol) subió en un 131 por ciento.

Puebla se ubica en el primer sitio con mil 462 tomas ilegales, no obstante, reportó una reducción del 10 por ciento.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ubicó a 12 bandas del crimen organizado involucradas en el robo de gas LP, dos de ellas integradas por pobladores de Tepeaca y San Martín Texmelucan, Puebla, de acuerdo con el diagnóstico de seguridad federal, del cual tiene mano el Ejército.

Los grupos se asientan, además de Puebla, en el Estado de México, Tlaxcala, Querétaro, Veracruz e Hidalgo.

Entre las células de la delincuencia organizada vinculadas al robo del energético figuran el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas, La Familia Michoacana y el Cártel del Golfo.

El informe además reporta la operación de seis escisiones de estos grupos, que tienen base en los municipios de Córdoba, Orizaba Fortín de las Flores, en Veracruz; en San Vicente Chicoloapan, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Almoloya y Los Reyes Acaquilpan, en el Edomex; mientras que en Hidalgo los grupos se concentraron en Tepeji.

“Son grupos que se apoyan principalmente en los pobladores, utilizan a mujeres y niños para cometer sus ilícitos; los halcones, quienes cuidan que se coloquen las tomas clandestinas son menores de edad que avisan a los delincuentes de la presencia militar”, advirtió un mando del Ejército que da cobertura de seguridad a gasoductos en Puebla.

“Pero son personas que también tienen relaciones con grupos criminales, que les protegen, a cambio de las cuotas respectivas”, añadió.

Te puede interesar: Crece en SE 108% gasto por Dos Bocas