Desempleadas, aún 4 millones en Latinoamérica

548
Desempleadas, aún 4 millones en Latinoamérica
  • Entre los sectores más castigados fue el del trabajo doméstico, donde la presencia femenina es de 90% y la tasa de informalidad supera 70%.
VERONICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-En América Latina aún falta que se recuperen 4 millones de empleos femeninos, de los 23.6 millones de plazas que se perdieron con la pandemia, destacó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En contraste, los 26 millones de puestos masculinos afectados durante el segundo semestre de 2020 ya se recuperaron en el tercer trimestre de 2021, explicó en una nota técnica titulada “América Latina y Caribe: políticas de igualdad de género y mercado de trabajo durante la pandemia”.

“Ello significa que aún falta por recuperar algo más de 4 millones de puestos de trabajo femeninos. Esta situación desfavorable para las mujeres se verifica en la mayor parte de los países de la región”, comentó la OIT.

Algunos de los sectores más castigados fue el del trabajo doméstico, donde la presencia femenina es de 90 por ciento y la tasa de informalidad supera 70 por ciento.

En esta actividad, la pérdida de empleos fue de 20.2 por ciento y la recuperación apenas de 1.7 por ciento.

Además, los sectores que más han recuperado el empleo durante 2021 son construcción, comercio y transporte, dos de ellos son altamente masculinizados.

Por su parte, el trabajo independiente también registró una fuerte contracción, tanto entre los trabajadores por cuenta propia como entre los empleadores y, en ambos casos, las mujeres fueron las más afectadas.

“Muchas de estas mujeres empleadoras son propietarias de microempresas y pequeños emprendimientos con un bajo nivel de capital y poco acceso a financiamiento, que operan principalmente en el sector informal y cuentan con poca capacidad para resistir largos periodos con ingresos reducidos o sin ingresos”, sostiene.

La OIT señaló que la participación de las mujeres en el mercado de trabajo remunerado ha disminuido, luego de décadas donde se había registrado un aumento constante.

De tal forma que la tasa de participación femenina en América Latina y el Caribe en 2020 fue 47 por ciento, un descenso que calificó sin precedentes, de 5 puntos porcentuales respecto de 2019.

Te puede interesar: Abre Covid diversidad de género en empresas