Destacan las medidas sanitarias aplicadas en escuelas

278
Destacan las medidas sanitarias aplicadas en escuelas
  • Para verificar que se cumpla con las medidas sanitarias establecidas para las clases presenciales, han visitado un promedio de 190 escuelas.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La correcta aplicación de medidas sanitarias al interior de los centros escolares ha permitido mantener sin casos de Covid-19 entre los alumnos desde que se autorizó el regreso a clases de forma presencial.

Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación en la zona norte de la entidad, explicó que no se han reportado casos de este virus al interior de los planteles escolares dentro del nivel básico, y quienes se han contagiado ha sido fuera de los centros educativos.

En ese sentido, para verificar que se cumpla con el protocolo establecido para las clases presenciales, han visitado un promedio de 190 escuelas hasta la semana pasada, entre los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas, tanto públicas como privadas.

“Los trabajos se están llevando bien, no tenemos nosotros reporte de contagio, las escuelas hoy por hoy no nos representan el contagio, algunos contagios que ha habido pues han sido como desde antes de diciembre porque fueron adquiridos y contagiados afuera de las escuelas”, externó.

Apuntó que, de seguir en esta ruta, se podrá implementar un mayor aforo presencial, no obstante, esto dependerá de lo que dicten de manera coordinada las autoridades de salud y de educación.

El subsecretario indicó que lo ideal es llegar al 100 por ciento, es decir, como se venía realizando de manera habitual antes de la emergencia sanitaria, pero esto —insistió— ya será determinado por los especialistas, al recordar que actualmente los colegios laboran al 50 por ciento.

Como parte de las visitas en diversas escuelas de distintos niveles educativos se hacen acompañar de profesoras y profesores, con la intención de evaluar las acciones junto con los Comités de Seguridad Escolar.

El 31 de enero del año en curso, un total de mil 447 escuelas de educación básica en la entidad regresaron a clases de forma presencial, es decir, que en los inmuebles de preescolar, primaria y secundaria se dieron cita 251 mil 349 alumnos y un total de 15 mil 109 docentes.

Te puede interesar: Pone la Unicaribe a disposición Beca Rural e Indígena