NIDO DE VÍBORAS

1269
NIDO LAURA CANDIDATA

Por KUKULKÁN

LA CANDIDATA verde ecologista Laura Fernández Piña, quien de último momento fue postulada por la alianza PAN y PRD, anda ahora muy desesperada por piratearle militantes y simpatizantes a otros partidos políticos, principalmente en los que ella militó (PRI y PVEM), ante la desbandada de panistas y perredistas del estado inconformes con la designación de la que consideran una política arribista y corrupta que sirve a los intereses y negocios económicos de la dupla Jorge Emilio González Martínez, “El Niño Muerde”, y el ex gobernador priista Félix González Canto.

SI NO ERA esta ocasión, Laura Fernández no hubiera tenido otra más en el futuro, por eso no le importó la avasalladora derrota que le pronostican todas las encuestas y lanzó su ansiada candidatura simulando un rompimiento con el Verde Ecologista como integrante de la bancada de la Cámara de Diputados, que — ¡Ojo! — nadie le reclamó por cambiar de color una curul que ganó en las pasadas elecciones de 2021 por la alianza “Juntos Haremos Historia” encabezada por Morena, aliando con el PT y el partido del tucán.

TRAS ESTE laberíntico camino para alcanzar la candidatura, Laura Fernández y su equipo de asesores creen que pueden ganar la gubernatura, hasta lanzaron un eslogan de campaña publicitaria tan disruptivo, “Voy en serio”, que ni ellos mismos se lo creen. Más parece un mantra, que un grito de batalla electoral que revierta los resultados de las más recientes encuestas que la colocan en un lejano segundo y hasta tercer lugar por debajo de la candidata favorita, la morenista Mara Lezama Espinosa.

LA CASA encuestadora De las Heras Democtenia, con 30 años de experiencia, en su más reciente medición de las preferencias electorales de la campaña a gobernador de Quintana Roo 2022, ya con los cinco candidatos que participarán en la contienda de junio próximo, ante el planteamiento de si la elección fuera hoy, la ganadora sería Mara Lezama Espinosa (Morena-PT-PVEM) con el 58 por ciento de las preferencias, le seguiría Laura Fernández Piña (PAN-PRD) con el 15 por ciento, José Luis Pech Várguez ( MC) con 14 por ciento, Leslie Hendricks Rubio (PRI) con 8 por ciento y Nivardo Mena Villanueva (MAS) con 5 por ciento. Ni juntos le ganarían a la preferida.

PERO cuando a los encuestados se les preguntó quién de los cinco contendientes sería mejor gobernador de Quintana Roo, las respuestas movieron los números, pero nada preocupante para la candidata morenista que obtuvo el 43 por ciento, seguido del Pech Várguez con 16 por ciento y Fernández Piña con 10 por ciento. La encuestadora hace otras ocho preguntas de cuyas respuestas se obtiene el triunfo avasallante de Mara Lezama, muy por encima de sus contendientes. O sea, no hay manera de ganarle a menos que surja algo muy sorpresivo.

LA CAMPAÑA aún no empieza y entre los candidatos la más calladita ha sido la priista Leslie Hendricks Díaz, quien hace mucho no participa en mediciones electorales y es lógico que le asignen un 8 por ciento, por arriba de Nivardo Mena Villanueva que acaba de concluir su periodo como presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto. Aunque no se vislumbre en el escenario inmediato, ella puede dar la gran sorpresa de catapultar sus números a partir de una campaña innovadora, de acciones más que las promesas de siempre.

SE TRATA de una joven quintanarroense confiable, respetada, de intachable trayectoria política, hija de un ex gobernador, que buscará la gubernatura a partir del próximo 15 de abril con propuestas de sobre los principales problemas que aquejan a la población, como lo es la inseguridad para lo cual nos dicen ya trae todo un programa de acción que dejará a muchos boquiabiertos, con posibilidades de que Leslie Hendricks supere a Laura Fernández y a José Luis Pech, para cerrar la competencia con Mara Lezama. En política los escenarios pueden cambiar todos los días.

@Nido_DeViboras