Señala CNDH a estado por falla en La Corregidora

228
Señala CNDH a estado por falla en La Corregidora
  • CNDH indicó que iniciará una queja de oficio para investigar y determinar la responsabilidad de las autoridades involucradas.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó la batalla campal registrada el sábado en el Estadio Corregidora de Querétaro, que dejó un saldo oficial de 26 heridos, y señaló que el estado tiene la obligación de establecer un marco regulatorio para proteger la seguridad de los aficionados.

En un comunicado, indicó que iniciará una queja de oficio para investigar y determinar la responsabilidad de las autoridades involucradas y defender a las víctimas.

“Si bien, la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol Asociación (Femexfut) y la Liga BBVA MX informaron en sus redes sociales que iniciarán una investigación a fondo de lo acontecido, no puede pasarse por alto que la principal responsabilidad recae en las autoridades”, señaló.

“Obligadas (las autoridades) a garantizar la seguridad de las personas en los eventos masivos tanto dentro como fuera de las instalaciones donde se lleven a cabo, lo que implica intervenir para contener y detener las agresiones, preservando los derechos humanos de los involucrados y protegiendo a todas las personas”.

El organismo sostuvo que el estado debe establecer un marco regulatorio para garantizar la protección de la seguridad y los derechos humanos de los aficionados y supervisar su cumplimiento.

“Aunque la Femexfut y los equipos deportivos, así como los estadios e instalaciones que se utilizan, son empresas privadas, no debe perderse de vista que el estado tiene, entre otras obligaciones, la de establecer un marco regulatorio adecuado que proteja la seguridad y los derechos humanos ante la actividad empresarial”, estableció.

“La (obligación) de supervisar su cumplimiento y garantizar la reparación del daño en los casos en que esta cause alguna afectación a las personas”.

Te puede interesar: Crece en Zacatecas éxodo por violencia