Sensibiliza el IMSS delegación en Quintana Roo

419
Sensibiliza el IMSS delegación en Quintana Roo
  • El IMSS ahora es una institución de puertas abiertas, afirma nuevo delegado, enfocan rumbo en la entidad hacia el trato humano a los usuarios.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Una delegación de puertas abiertas y dispuesta a atender las quejas de los derechohabientes es la que ofrece el recién llegado nuevo titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Quintana Roo, Miguel Ángel Van-Dick Puga.

El médico cirujano mencionó que al atender al 70 por ciento de la población es lógico que se presenten inconformidades entre los usuarios.

A un mes de haber asumido el cargo, en entrevista con Luces del Siglo, Van-Dick Puga comentó que desde su llegada a la institución ha estado recorriendo, conociendo y supervisando cada una de las Unidades Médicas que existen dentro del territorio quintanarroense.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el IMSS en Quintana Roo encabeza la lista de quejas, situación que el delegado sostuvo que en efecto son los que más inconformidades tienen, pero esto se debe a que atienden a un gran número de habitantes, puesto que 7 de cada 10 personas tienen la seguridad social en esta dependencia.

“Nosotros estamos muy atentos y receptivos a la queja, tenemos toda una estrategia para detectar la queja a tiempo. Tenemos un sistema que nos permite detectar la queja, clasificarla y darles seguimiento para darle pronta respuesta y también trabajo permanente con todo nuestro personal.

“Totalmente esta es una delegación de puertas abiertas, trabajamos con pacientes y tenemos que estar muy atentos a ellos”.

Una vez que detectan la inconformidad se contactan al paciente o la familia, ya que lo que se pretende es dar agilizar la respuesta. Incluso también a los trabajadores están sensibilizándolos a fin de que proporcionen la atención que la ciudadanía merece.

Lo anterior al manifestar que, en ocasiones como cualquier sistema de salud, existen carencias, o las necesidades los rebasan, sin embargo, en todo momento buscan la forma de solucionar las inquietudes de quienes solicitan el servicio de esta institución.

“Somos seres humanos atendiendo necesidades de seres humanos, y en ese sentido poder brindarles un buen trato. Si bien es cierto que tenemos la obligación de proporcionar todos los servicios, también es cierto que a veces no es posible, pero también lo detectamos y tratamos de resolverlo lo más rápido posible”.

El delegado abundó que hay una dependencia fuerte, con un grupo de profesionales comprometidos y, sobre todo, muy profesionales, particularmente en el manejo de la pandemia de Covid-19, puesto que reconoció que la entidad fue punta de lanza en la emergencia sanitaria, ya que en los primeros estados donde detonaba todo era Quintana Roo y el norte con Baja California.

A raíz de lo que ocurría en el sur y en el norte del país con la contingencia sanitaria, los estados del centro de la República aprendían de la experiencia del personal médico.

Van-Dick Puga añadió que, desde su llegada, ha dialogado con las autoridades municipales para proyectos a futuro y de esta forma poder responder a las demandas de las personas que cuentan con esta seguridad social.

“Es un estado que está en crecimiento económico y seguramente vamos a aumentar el número de afiliación ya que la mayoría de los habitantes de Quintana Roo están dentro de la formalidad económica, lo que nos obliga a nosotros también a ir planeando el crecimiento de la institución para poder dar respuesta a esta demanda”, apuntó.

Te puede interesar: Llaman a donar sangre para niños con cáncer