Suman 4 feminicidios en Edomex

1339
Suman 4 feminicidios en Edomex
  • Cuatro de 11 municipios del Estado de México iniciaron el primer mes de 2022 con el registro de cuatro feminicidios en total.
ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuatro de 11 municipios del Estado de México que cuentan con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) iniciaron el primer mes de 2022 con el registro de cuatro feminicidios en total.

Se trata de los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Chimalhuacán y Valle de Chalco, donde hubo en cada demarcación un feminicidio en enero, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Pese a que la AVGM es un mecanismo mediante el que autoridades deben prevenir la violencia que padecen las mujeres, en cada uno de los cuatro municipios también se documentaron varios feminicidios en todo 2021.

El año pasado, hubo nueve feminicidios en Naucalpan; en Tlalnepantla, cuatro; en Chimalhuacán, cinco, y en Valle de Chalco se registraron tres casos de este delito.

En los siete municipios mexiquenses restantes ,que también cuentan con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, hubo varios casos de este delito en 2021.

En Ecatepec, se registraron nueve; en Nezahualcóyotl, 10; en Cuautitlán Izcalli, cuatro; en Tultitlán, seis; en Toluca, seis; en Ixtapaluca, cuatro y, en Chalco, tres casos.

“(En el Estado de México) no hay hasta el día de hoy un dictamen que diga cuál es el estado que guarda el avance de la Alerta de violencia feminicida”, expresó María de la Luz Estrada, directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

“Tendría que haber una revisión (sobre la AVGM) que se postergó y se postergó, hasta apenas estamos en eso”, agregó.

Te puede interesar: Opera sin apoyo Tren Ligero por 4 años