Urgen a legislar mejor en materia turística

590
Urgen a legislar mejor en materia turística

Piden enfocarse en competitividad y sustentabilidad turística, aspiran a mejores prácticas al ser uno de los sectores más sólidos del país.

IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q.ROO.- Para generar políticas públicas adecuadas que den mayor impulso a la industria turística, hace unos días se realizó en la Cámara de Diputados el Parlamento Abierto “Retos y Oportunidades para una mejor Legislación del Turismo en México”.

Ahí participó el secretario de turismo estatal, Bernardo Cueto Riestra, quien encabezó la presentación de la reforma al marco normativo turístico de Quintana Roo en favor de la Competitividad y Sustentabilidad, así como los resultados de la reactivación económica en el Caribe Mexicano.

Manifestó que Quintana Roo siempre ha trabajado en generar las políticas públicas adecuadas que beneficien al impulso del sector turístico.

Dentro de los temas que se abordaron en este Parlamento Abierto destacan el mejorar la gestión y disposición de recursos económicos y financiamiento para los Pueblos Mágicos.

También, exponenciar el ecoturismo a nivel nacional, la búsqueda de mecanismos para fortalecer la promoción turística en México, temas en torno a la seguridad sanitaria y las posibles mejoras al Registro Nacional de Turismo.

“El intercambio de información entre los sectores público y privado es fundamental para identificar las diversas áreas de oportunidad que tiene el mercado turístico en el país y sobre todo en el Caribe Mexicano.

“Estos foros son idóneos para que avancemos en coordinación en uno de los sectores más importantes de México, el turístico; el cual representa un arribo de más de 40 millones de turistas anuales, siendo Cancún, el destino número uno con mayor captación de turistas en el país”, manifestó Cueto Riestra.

El Parlamento Abierto contó con la participación de más de 30 exponentes de la sociedad civil, instituciones académicas, del sector hotelero y empresarial.

La sesión fue encabezada por el diputado federal y presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara, Jericó Abramo Masso.

También intervino el subsecretario de Turismo a nivel federal, Humberto Hernández Haddad; el presidente de la Comisión de Turismo en el Senado, Antonio García Conejo; el presidente del Comité de Pueblos Mágicos, Carlos Jesús Gómez Flores; y la diputada quintanarroense Anahí González, entre otros.

Durante esta gira de titular de Turismo estatal se mantuvieron diversas reuniones de trabajo con actores de la Cámara de Diputados; una de ellas con Anahí González, con quien se abordaron los retos y oportunidades en la materia.

Con el presidente de la Comisión de Turismo se coincidió en la necesidad de fortalecer las políticas bajo criterios de gobernanza democrática, sustentabilidad y de mejora en la competitividad de los destinos.

En ese sentido la Secretaría de Turismo de Quintana Roo asistió al Parlamento Abierto de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados “Retos y Oportunidades para una mejor Legislación del Turismo en México”, el cual fue presidido por el Diputado Federal y presidente de esta comisión, el Dr. Jericó Abramo Masso.

En el marco de este foro el Secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, encabezó la presentación de la reforma al marco normativo turístico de Quintana Roo en favor de la Competitividad y Sustentabilidad, así como los resultados de la reactivación económica en el Caribe Mexicano.

Te puede interesar: Agilizarán a turismo su ingreso a Cancún