Alertan deudas por outsourcing

352
Alertan deudas por outsourcing
  • Supervisará IMSS condiciones de migración laboral de outsourcing, aplicará autoridad la responsabilidad solidaria en cobro de ISR y sanciones
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas de México pueden terminar pagando las deudas fiscales y laborales de compañías de outsourcing con las que hayan tenido contratos en el pasado, advirtió el Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

El trabajo de implementación de la reforma en outsourcing no concluye con la migración de trabajadores de este tipo de empresas a compañías operadoras, pues a partir de este año el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otras dependencias seguirán supervisando y evaluando las condiciones en las que se dieron los cambios, de acuerdo con el CCPM.

Rolando Silva, vocero en Seguridad Social del Colegio, explicó que las autoridades aplicarán la responsabilidad solidaria que ya existía antes de la reforma, como vía de fiscalización para combatir malas prácticas que hayan incurrido las empresas de outsourcing, como es el caso de reducciones salariales o impago de impuestos.

“No se debe interpretar como un borrón y cuenta nueva, no debe considerar que no les van a cobrar deudas o pecados que hubieran tenido antes.

“Es un ahora sí ya tenemos elementos más claros, información más rígida (que se obtuvo con el proceso de migración)”, expresó Silva.

Con ello, si una empresa de outsourcing no pagó el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Servicio de Administración Tributaria (SAT), la autoridad podrá exigir que finiquite esa deuda al cliente que contrató los servicios en el pasado.

Además, el IMSS podría cobrarle por las reducciones salariales en las que haya incurrido, señaló el vocero de Seguridad Social del CCPM.

Por eso, las empresas no deben pensar que con la migración de trabajadores quedó en el pasado toda falla de este tipo, ya que las autoridades podrán revisar irregularidades y adeudos de cinco años antes contados a partir de este 2022. 

Silva sostuvo que, aunque la responsabilidad solidaria existe desde 2008, a partir de este año, será más sencilla su aplicación, gracias a que las autoridades tienen mayor información que recabó como parte de la migración de trabajadores.

La reforma en materia de outsourcing prohibió a las empresas subcontratar personal para realizar actividades esenciales o esté vinculado al objeto social de la misma.

Además, las empresas que ofrezcan outsourcing deben inscribirse al Registro de Prestadores de Servicios u Obras Especializadas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para poder proporcionar sus servicios en algunas de las actividades permitidas, así como renovar el permiso cada tres años.

En el Registro hay más de 100 mil empresas registradas, de acuerdo con el sitio web de la Secretaría.

Te puede interesar: Pagos digitales, ganan terreno en México