Ampliarán mercado de turismo ecológico

758
Ampliarán mercado de turismo ecológico
  • La iniciativa busca ir más allá de la conservación del área natural protegida al atraer nuevos segmentos de turismo.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Durante el Parlamento Abierto “Retos y Oportunidades para una mejor Legislación del Turismo en México”, Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR) solicitó que los legisladores creen un instrumento jurídico de rescate del Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

Francisco Fernández Millán, presidente de ANQR, informó que durante su participación presentaron la propuesta para crear un esquema de coadministración entre la iniciativa privada y las autoridades, a fin de revivir proyectos de escala global que ayuden a diversificar el producto turístico y ampliar el objeto de mercado al de turismo ecológico. 

La iniciativa busca ir más allá de cuidar el medio ambiente y la conservación del ANP al atraer nuevos segmentos de turismo, aprovechando que la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como su Reglamento, prevén esquemas de coadministración y establece la celebración de convenios de colaboración y acuerdos.

Fernández Millán indicó que actualmente las ANP pasan por momentos difíciles por falta de recursos financieros y humanos, lo cual provoca el deterioro de los ecosistemas, el desinterés de los permisionarios y comunidad en general, que genera una disminuida percepción en los visitantes nacionales e internacionales.

Explicó que contar con un instrumento correcto entre ANQR y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, logrará que las ANP recuperen su dignidad, importancia y valor ecológico, social y económico como era hace algunos años, en los que se pone lo mejor de cada uno.

Hace años el sector náutico participaba mediante la contribución por cada visitante y el depósito de ese dinero a un fideicomiso, ahora extinto, del que formaban parte iniciativa privada, comunidad y gobierno, esquema de cooperación que funcionó con mucho éxito, dando pie a la creación del Museo Subacuático de Arte, recordó.

Esto promueve la conservación de los arrecifes a través de la creación de hábitats artificiales con motivos escultóricos, además de la diversificación turística con los segmentos de buceo autónomo y libre.

Te puede interesar: Urgen a legislar mejor en materia turística