Condona Fonatur 62.9 mdp a ASUR

574
Condona Fonatur 62.9 mdp a ASUR
  • En 2009, Fonatur le vendió a ASUR, terrenos ubicados en la Bahía El Órgano con la condición de que en ellos construyera inmuebles turísticos.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Fonatur perdonó el pago de 62.9 millones de pesos por incumplimiento de contrato a Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) e incluso le devolvió 286.3 mdp que había pagado en 2008 por dos predios de 130.3 hectáreas ubicados en Huatulco.

En 2009, Fonatur le vendió a ASUR, de Fernando Chico Pardo, esos terrenos ubicados en la Bahía El Órgano con la condición de que en ellos construyera inmuebles turísticos.

Sin embargo, ASUR no cumplió con esa parte del contrato y no realizó ningún trabajo en los predios, generando con ello penalidades que se fueron acumulando y que al mes de agosto de 2020 ya sumaban 62.9 millones de pesos.

Sin iniciar un litigio para demandar el pago de las penalidades, Alejandro Varela Arellano, entonces director jurídico de Fonatur, firmó un convenio transaccional liberando a ASUR de toda responsabilidad.

Varela Arellano, quien era personal de confianza del ex director del organismo, Rogelio Jiménez Pons, no tenía las facultades para firmar el convenio, pero además lo hizo sin el conocimiento del Comité Técnico del Fondo.

“Las partes acuerdan que los gastos en los cuales incurran con motivo del presente instrumento serán por cuenta de Fonatur”, indica la cláusula tercera.

Te puede interesar: Agilizarán a turismo su ingreso a Cancún