Demandan capacitación para personal de Migración

636
Demandan capacitación para personal de Migración
  • Lilia Pérez Rodríguez consideró que el personal que se encuentra en las estaciones migratorias no cuenta con la capacitación adecuada.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Una capacitación para que puedan brindar mejor atención es la que requieren los trabajadores del Instituto Nacional de Migración (INM) en Quintana Roo, debido a los malos tratos que suelen a las personas que arriban a esta entidad en busca de oportunidades laborales.

Así lo sugirió Lilia Pérez Rodríguez, presidenta de la Alianza Internacional de Derechos Humanos y Atención a Migrantes, Asociación Civil, al exponer que las personas provenientes de otros lugares llegan a este estado para mejorar su situación, pero en la mayoría de las ocasiones no reciben un trato adecuado por parte de las instituciones, principalmente quienes no vienen por cuestiones de turismo.

Recordó que en el último año han llegado más de 4 mil haitianos y muchos de ellos con familias completas, los cuales no han sido tratados adecuadamente, violentando sus derechos humanos.

Con este tipo de acciones, consideró que el personal que se encuentra en las estaciones migratorias no cuenta con la capacitación adecuada, al sostener que incluso ven como delincuentes a la gente que busca mejorar su situación económica.

“Donde hemos acudido a la estación migratoria… nosotros iniciamos con la defensa de sus derechos porque son tratados de manera injusta y hasta ilegal, y hasta el nombre lo dice, es estación migratoria, no es de ninguna manera centro de retención, entonces en ese sentido la autoridad migratoria se está extralimitando”.

En ese sentido, cuando tienen conocimiento de este tipo de hechos, inicia la labor de la asociación, por ello ante el aumento del fenómeno de migración, particularmente de gente proveniente de Centroamérica, están tratado de buscar a estas personas a fin de brindarles algún tipo de asesoría o apoyo si es que lo requieren.

Lamentó que por el momento no exista un albergue que les permita hacer el paso por el estado de manera segura, y sostuvo que es necesario contar con espacios dignos para atender las necesidades de este sector.

Pérez Rodríguez agregó que de Haití, Cuba, Colombia, El Salvador y Guatemala son algunas de las naciones de donde provienen y es Cancún el lugar que tiene la mayor concentración de estas personas, de ahí la importancia de tener un lugar digno en lo que se determina su destino.

Te puede interesar: Crece confianza del consumidor en estados del Sur