Exhiben narcopoder sobre Michoacán

484
Exhiben narcopoder sobre Michoacán
  • El Gobierno federal exhibió ayer el poder del narcotráfico en el estado de Michoacán, su dominio territorial, movilidad y organización.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal exhibió ayer el poder del narcotráfico en el estado de Michoacán, su dominio territorial, movilidad, organización, capacidad de fuego y hasta la facilidad con la que eliminan las evidencias de sus crímenes.

A una semana del multihomicidio registrado en la comunidad de San José de Gracia, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aceptó que sólo hay un detenido, que se desconoce el lugar al que fueron llevados los cuerpos de las víctimas y que tampoco se sabe el número de personas ejecutadas.

Frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, informó que el crimen fue perpetrado por sicarios del grupo denominado “Pájaro Sierra”, ligado al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Desde una pantalla, en Palacio Nacional, mostró el seguimiento de cómo los criminales incursionaron hasta el lugar donde se celebraba el velorio de la madre de Alejandro ‘N’ -alias “El Pelón” y también capo del CJNG-, la operación de los halcones, el equipo de uso personal, las armas con las que dispararon, los vehículos para acarrear los cuerpos y el cierre de calles para lavar los rastros de sangre.

Tras los hechos, registrados el 27 de febrero en la cabecera del municipio michoacano de Marcos Castellanos, se llevaron algunos cateos en hoteles, locales comerciales, viviendas y talleres, donde las autoridades aseguraron armas, cartuchos, drogas y explosivos que pueden ser lanzados desde drones.

También encontraron camionetas, vehículos todo terreno y modificados, además de un “monstruo” con blindaje artesanal.

“Se han asegurado armas, cartuchos, explosivos, drogas y elementos probatorios que abonan a la investigación criminal”, señaló Mejía, en referencia al grupo que habría perpetrado el crimen.

“Y se han hecho cateos en talleres, en el lavado, en diferentes inmuebles propiedad de Abel ‘N’ -“El Toro” o “El Viejón-, donde se han encontrado armas, material probatorio y también explosivos. Son explosivos que fueron asegurados en un rancho, producto de un alertamiento”, agregó al describir el armamento del bando rival.

Al realizar la reconstrucción, el subsecretario refirió que uno de los sujetos identificados portaba una barret, mientras que “El Toro”, supuesto cabecilla del grupo “Pájaro Sierra”, vestía indumentaria tipo militar, incluido el casco y el chaleco antibalas.

También confirmó que la sangre fue lavada, los cadáveres transportados en la batea de una camioneta y que hubo un vehículo baleado que fue sacado del lugar del crimen en una grúa.

Mejía aseveró que las autoridades municipales fueron omisas, ya que el primer alertamiento al C5 se realizó hasta las 18:00 horas de ese día, por lo que la Fiscalía michoacana ya abrió una carpeta de investigación.

Te puede interesar: A dos días de trifulca, ya piensan en clásicos