Falla Congreso a las mujeres

480
Falla Congreso a las mujeres
  • Se agotó el plazo para dictaminar iniciativa que despenaliza aborto, van 6 intentos de ley a favor de las mujeres que van a la congeladora.
MARCO ANTONIO BARRERA

CHETUMAL, Q. ROO.- Los diputados de la XVI Legislatura local le fallaron otra vez a las mujeres quintanarroenses al congelar la modificación legal que pretendía despenalizar la interrupción del embarazo.

La iniciativa de decreto turnada a las comisiones legislativas de Justicia, Derechos Humanos y de Salud y Asistencia Social agotó el plazo legal para que fuera dictaminada en comisiones el pasado 4 de marzo, con lo que se desechará por caducidad como en cuestión de plazos legislativos dicta la Constitución estatal.

En el artículo 73, párrafo segundo, del máximo ordenamiento de Quintana Roo se establece que si fue presentada la iniciativa de Ley o decreto, pero no fue aprobada por la Legislatura del Estado en los plazos establecidos en su Ley Orgánica y Reglamento para el Gobierno Interior se considerará por ese hecho como desechada.

La falta de interés del Congreso para modificar el Código Penal de Quintana Roo se dio aun cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mediante una decisión histórica resolvió que es inconstitucional criminalizar su práctica.

La resolución más reciente del máximo tribunal del país ocurrió al resolverse la acción de inconstitucionalidad 107/2018, la cual determinó que los congresos locales no tienen competencia para definir cuándo empieza la vida ni para ampliar y anteponer los derechos del producto por encima de los adquiridos por las personas nacidas, específicamente sobre las mujeres y las gestantes.

La más reciente propuesta que se presentó en el Congreso local planteó la modificación de los artículos 92, 93, 94, 95 y 97, además de la derogación del artículo 96 del Código Penal del estado, para que las mujeres tuvieran el derecho a decidir antes de las 12 semanas sin enfrentar consecuencias penales.

El dictamen fue impulsado por las presidentas de las comisiones de Medio Ambiente y Cambio Climático, Tyara Schleske, y de Cultura, Ana Ellamín Pamplona, el 23 de septiembre de 2021, quienes plantearon modificaciones a diversos ordenamientos de la citada Ley.

El artículo 92 vigente establece que la práctica del aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo intrauterino, mientras que con los pretendidos cambios se planteaba que fuera después de la décima segunda semana de gestación.

El artículo 93 dicta que a la mujer que se le procure o consienta en que otro la haga abortar se le impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión, pero con las modificaciones planteadas se dejaba sin sanción el plazo de 12 semanas, aunque para quien incurriera en una ilegal práctica se intentó modificar la sanción de tres a seis meses de cárcel y de 100 a 300 días de trabajo comunitario.

En el actual artículo 94 se establece una pena de tres a ocho años de cárcel al que lo practique sin consentimiento de la mujer y si hubiera violencia aumentará de cuatro a nueve años, pero los cambios propuestos se incluía la figura del aborto forzado en cualquier momento con un castigo corporal de cinco a ocho años, que podría aumentar de ocho a 10 años si hubiera violencia física o moral.

Antes de la actual propuesta legislativa, hubo otras seis iniciativas que se presentaron ante el Congreso estatal pero tampoco fueron aprobadas. La primera fue impulsada en 2011 por los entonces diputados Jacqueline Estrada y José Antonio Meckler de la XIII Legislatura; en abril de 2017 el gobernador Carlos Joaquín propuso una iniciativa ante la XV Legislatura estatal; en octubre de 2019, la ahora ex diputada Sonia López hizo lo propio, mientras que en la actual XVI Legislatura tres diputados han presentado por separado sus propias iniciativas y todas han tenido el mismo destino.  

En el reporte “Interrupción legal del embarazo (ILE), abril 2007-30 septiembre 2021”, el Gobierno de la Ciudad de México contabilizó 240 mil 916 procedimientos médicos legales de interrupción de embarazo desde que se despenalizó esta práctica.

Los estados que más recurrieron al procedimiento fueron la capital del país con 166 mil 298 casos, siguió el Estado de México con 65 mil 163, Puebla con mil 511, Hidalgo con mil 331 y Morelos con 927.

La entidad quintanarroense ocupó el sitio 13 nacional al sumar 155 intervenciones, que lo sitúo como el primero de la Región Sureste al superar a Chiapas (79), Tabasco (62) y Yucatán (49) y Campeche (16).

Pero igualmente los casos reportados fueron mayores a los de Nuevo León (153), Aguascalientes (151), Zacatecas (104), Coahuila (52), Baja California (77), Chihuahua (70), Tamaulipas (65), Nayarit (61), Sonora (48), Durango (47), Baja California Sur (40), Sinaloa (37) y Colima (34), además de 62 extranjeros registrados.

Falla Congreso a las mujeres

Te puede interesar: Colapsa eficiencia legislativa en década