Ganan mujeres un 27% menos

532
Ganan mujeres un 27% menos
  • Por cada $100 que los hombres reciben al año, las mujeres perciben sólo $73, en EU, esta brecha es de 18% y a nivel global de 16%.
ARELY SÁNCHEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La brecha salarial de género en México supera el nivel mundial.

De acuerdo con una encuesta elaborada por PwC entre fondos de inversión y Afores, la brecha salarial de género en México es de 27 por ciento; es decir, por cada 100 pesos que los hombres reciben al año, las mujeres perciben sólo 73 pesos.

En Estados Unidos, esta brecha es de 18 por ciento y a nivel global de 16 por ciento.

En el sector directivo, la brecha en México es aún mayor, con 30 por ciento, lo que significa que por cada 100 pesos que reciben los directivos masculinos al año, las directoras ganan 70, destacó María Ariza, directora de la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

Lamentó que en México, con la pandemia, se ampliaron aún más las brechas salariales y de género, incluso cuando las mujeres han estado al frente de la gestión de la crisis como trabajadoras esenciales.

“Siguen existiendo condiciones que nos impiden crecer profesionalmente y que se vienen acentuando por la pandemia, como la labor del hogar, el cuidado de los hijos y de los enfermos, la educación en la casa.

“Además, hay medidas insuficientes dentro de nuestras empresas que nos posibiliten tener un equilibrio personal y profesional, sobre todo para seguir motivadas y seguir siendo candidatas a puestos de creciente”, señaló Ariza en la firma de la “Carta Compromiso por la Igualdad Salarial” a la que se sumaron 17 empresas.

Carlos Zegarra, socio líder de Management Consulting en PwC México, expuso en su oportunidad que México es el país de la OCDE con mayor brecha en términos de disparidad de salarios entre hombre y mujeres.

Añadió que con la pandemia aumentó la distribución desigual de las tareas de cuidado que soporta el talento femenino en las empresas, provocando que más mujeres que hombres hayan abandonado el mercado laboral hasta finales de 2021.

“Comparemos realmente lo que debemos comparar; es muy fácil comparar cuando tengo una mujer y un hombre en el mismo descriptivo del puesto, lo más difícil es cuando son actividades que percibimos, que son diferentes, pero cuyo valor son similares.

“Entonces empecemos por esta identificación, pero continua en nuestra organización y revisemos cada vez que tomamos decisiones de ascenso, de promoción, de incorporación de nuevas personas”, alertó.

Te puede interesar: Más de 4 millones de mujeres no han logrado retornar al…