‘Las mujeres podemos’

841
‘Las mujeres podemos’
  • La Directora del Hospital Regional No.17: ‘Las mujeres tienen derecho a realizar sus sueños personales y a nivel profesional’.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Las mujeres tienen la capacidad de sobreponerse a cualquier situación y salir adelante, consideró María Teresa Cristina Ramos Hernández, directora general del Hospital Regional Número 17, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Cancún.

Egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán, médica especialista en radiología e imagen, además cuenta con maestría en administración, así como cursos y diplomados tanto en gestión directiva como en liderazgo, recordó que desde pequeña quiso ser doctora, por lo que su vida ha estado ligada al área médica y del servicio comunitario.

Dijo que no ha sido sencillo combinar la labor del hogar, con la del trabajo, puesto que tanto la familia como los derechohabientes requieren de mucha atención, no obstante, aseguró que sus seres queridos la apoyan, aunado a que las mujeres tienen esa capacidad de dividirse para realizar cualquier cosa que se propongan.

“Para mí esto más que un trabajo, es junto con mi familia y las cosas que me mueven, mi razón de ser, mi razón de vivir, y la verdad siempre lo hago con mucho gusto y con mucho entusiasmo, es un poquito complicado sobre todo cuando te dedicas a la medicina, pero las mujeres podemos hacer muchas cosas, nos podemos dividir en mil pedacitos”.

Si bien no hay una fórmula ni claves para combinar los temas familiares con los profesionales, aseguró que se trata de darle calidad a cada una de las cosas que realizan, y eso lo aplica desde que asumió la Dirección del Hospital Número 17, ubicado en la región 509 del municipio de Benito Juárez.

 Con 19 años dentro del IMSS, explicó que no hay una anécdota en especial, puesto que cada día es diferente y se aprende, sobre todo cuando se tiene la responsabilidad de una clínica, en la que busca además de proporcionar un servicio de calidad, que el personal cuente con la sensibilidad para dar una mejor atención al derechohabiente.

Reconoció que durante su carrera se ha enfrentado al machismo, sin embargo, resaltó e insistió en la capacidad que tienen las mujeres para sobreponerse a este tipo de hechos, puesto que mientras se enfoque en sus metas, no se le da la atención a este tipo de incidentes.

“Tengo una familia maravillosa, tengo hijos que me entienden, que están comprometidos, saben que a veces el tiempo que no estoy en casa es porque estoy haciendo algo por alguien más que no tienen a la mamá que ellos tienen y saben que lo hago con mucho amor, incluso ellos me ayudan en el área que estamos pintando del OncoCREAN”.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, consideró que hay muchas cosas todavía por hacer, y sostuvo que tanto el sector femenino como los hombres pueden marcar la diferencia, puesto que unidos se lograrán cosas en beneficio de la comunidad.

“Podemos interactuar —hombres y mujeres— sin ningún problema, no estamos enfrentados, podemos trabajar en equipo y hacerlo muy bien, que se sumen a las acciones de todo aquello que funcione para servir a la comunidad, para mejorar el entorno y nuestro trabajo, apostarle al lado humano que tenemos”.

Te puede interesar: Sensibiliza el IMSS delegación en Quintana Roo