Nace Barra Feminista para apoyar a futbolistas

533
Nace Barra Feminista para apoyar a futbolistas
  • La Barra Feminista es un proyecto que nació en 2020 y donde la figura principal es la mujer, y el objetivo es apoyar a las futbolistas.
SINELI SANTOS / AGENCIA REFORMA

CIUDA DE MÉXICO.- ¡Que las vengan a ver, que las vengan a ver, esas son las mujeres que hacen el futbol que yo soñé!

Un intercambio de estampas del Mundial Femenil en 2019, reunió a algunas chicas en Bellas Artes para darle vida a un proyecto donde la figura principal es la mujer y el objetivo es apoyar a las futbolistas, sin importar el equipo.

La Barra Feminista nació en 2020 durante la semana de actividades del Día de la Mujer, justamente en el primer partido de Pumas Femenil en el Estadio Olímpico Universitario.

En aquella ocasión, las felinas enfrentaban a Cruz Azul, así que las integrantes optaron por llevar playeras moradas, color que hasta ahora las distingue e identifica.

“Apoyamos en general a las futbolistas, no nada más a las de mi equipo. Yo no me veía apoyando al América, pero eso fue lo que jaló, vi cómo se generó esta parte de apoyo a las futbolistas. El papel de la mujer es sumamente importante porque somos un colectivo de mujeres que busca visibilizar la existencia de mujeres futbolista y aficionadas y que se va ganando terreno en lo que es el futbol femenil”, aseguró Magda, una de las integrantes.

Los objetivos de la Barra Feminista son crear espacios seguros para las mujeres en los estadios, contagiar a los presentes con los cánticos clásicos pero con un significado diferente, como la ya conocida ‘Sigan a una, ganamos todas’.

“La importancia de este proyecto es que apoyaremos a todas mujeres que lo hacen posible. Nuestro papel es rechazar cualquier desigualdad y seguimos la sonoridad dentro y fuera de la cancha. Necesitábamos vernos como esa colectiva que se va a enfocar en todos los equipos y poder tirar toda esa estructura de desigualdad, y dentro de nuestros objetivos está la forma ha sido el promover las formas de acompañar y apoyar desde la tribuna”, comentó Vane.

Cerca de 15 chicas comenzaron el proyecto y poco a poco se han sumado más fanáticas de todas las edades y de muchas profesiones. Hoy, son 115 las que se comunican en un grupo de telegram para hacer quinielas, compartir notas, y acordar visitas a los estadios.

“Al escuchar nuestra porras, van las mamá con sus hijas y se unen, y hay señoras que nos escuchan y nos aplauden. En el sentido de compartir con otras personas en el Estadio no nos ha tocado (que nos agredan). Es más con el personal de seguridad.

“La primera vez que entramos al Azteca, que justamente traíamos las palabras moradas y pañuelos verdes que son los del aborto legal, y los usamos para que nos ayude con la porra y con la visibilidad y nos los querían quitar. Resulta curioso porque nos dicen que no podemos entrar con la misma playera todas, porque no es del equipo al que vas a apoyar, y es obvio que es una barrera que nos ponen a nosotras”, comentó Ana, una de las fundadoras.

El siguiente paso de la Barra Feminista es acudir a un Mundial Femenil y que más mujeres de todo el mundo se unan a este movimiento y tener su registro oficial como porra.

“Tenemos muchos sueños e ilusiones y lo que nos urge es iniciar el registro como porra en los diferentes estadios porque de esa forma tenemos un lugar establecido y poder invitar a más mujeres, crecer y ganarnos un lugar en los estadios”, agrega Ana.

“¿En dónde están?, ¿en dónde están? los directivos que van a pagar igual”, se puede escuchar desde las gradas del Estado Olímpico Universitario, donde la Barra Feminista también cuestiona la brecha salarial que existe en el futbol femenil.

Siempre presentes

Estos son los estadios a los que el grupo de mujeres ha acudido a apoyar a los Pumas Femenil.

  • Estadio Azteca
  • Estadio Olímpico Universitario
  • Estadio Akron
  • Estadio Universitario de Nueva León
  • Estadio Hidalgo

Te puede interesar: Confirma Arriola que se jugará la Fecha 10