Ofrecen capacitación en lenguas indígenas

233
Ofrecen capacitación en lenguas indígenas
  • Alrededor de 15% de las personas indígenas son monolingües y sólo se sienten cómodos expresándose en sus lenguas maternas.
AILYN RÍOS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de una serie de talleres en tzeltal, mazahua, maya, otomí, mixteco y zapoteco, 500 emprendedores recibirán capacitación de Meta en habilidades digitales.

Serán emprendedores que pertenecen a tres comunidades de Oaxaca, dos de Chiapas, tres del Estado de México y una de Campeche, explicó Íñigo Fernández Baptista, director de Políticas Públicas para México y Centroamérica de Meta.

Estas personas recibirán capacitación presencial y virtual, con el fin de aprovechar las ventajas que ofrece la economía digital, así como estar seguros en línea y desarrollar un pensamiento crítico al momento de navegar en Internet.

“La mejor manera de aprendizaje es un modelo híbrido en el que los emprendedores puedan consultar el contenido en cualquier lugar, pero también se requiere la experiencia de aula.

“Lo que buscamos con las sesiones presenciales es superar algunos obstáculos que se puedan tener con la conectividad para que los emprendedores hagan crecer sus negocios”, afirmó Fernández Baptista.

Las sesiones educativas se llevarán a cabo de manera presencial y virtual a lo largo del año y se complementarán con materiales audiovisuales, los cuales se podrán compartir a través de servicios de mensajería y redes sociales.

Para garantizar el impacto de la capacitación, desde octubre del año pasado se consultaron a líderes de comunidades y organizaciones locales, mismos que ayudaron a codiseñar el programa con base en las necesidades específicas de las regiones.

“Nos estamos apoyando de la fundación Pro-México indígena para seleccionar a los emprendedores, el único requisito que tenemos es que tengan un negocio, no discriminamos entre alguna otra característica”, agregó el directivo de Meta.

De acuerdo con el estudio “Fomentando el crecimiento inclusivo: cómo las herramientas digitales benefician a los emprendedores de los grupos marginados”, comisionado por Meta y de los autores Jock Collins y Mohanbir Sawney, el idioma sigue siendo una de las principales barreras para que las comunidades indígenas emprendan un negocio y se integren a la vida laboral.

Alrededor de 15 por ciento de las personas indígenas son monolingües y sólo hablan y se sienten cómodos expresándose en sus lenguas maternas.

Por esta razón se decidió que la capacitación se lleve a cabo en su lengua materna.

Te puede interesar: Abre Covid diversidad de género en empresas