Ratifica China a Rusia como socio estratégico

296
Ratifica China a Rusia como socio estratégico
  • China y Rusia han alineado sus políticas exteriores contra el orden liberal occidental y sus ejércitos han hecho ejercicios juntos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

BEIJING, CHINA.- El ministro de Relaciones Exteriores de China calificó el lunes a Rusia como el “socio estratégico más importante” de su país, ya que Beijing continúa negándose a condenar la invasión de Ucrania a pesar de la creciente presión de Estados Unidos y la Unión Europea para que use su influencia para controlar a Moscú.

Wang Yi dijo que los lazos de China con Moscú constituyen “una de las relaciones bilaterales más cruciales del mundo”.

China ha roto con Estados Unidos, Europa y otros que han impuesto sanciones a Rusia tras su invasión a Ucrania. Beijing ha dicho que las sanciones crean nuevos problemas y amenazan una solución política del conflicto, publicó la agencia AP.

“No importa cuán peligroso sea el panorama internacional, mantendremos nuestro enfoque estratégico y promoveremos el desarrollo de una asociación integral China-Rusia en la nueva era”, dijo Wang en una conferencia de prensa al margen de la reunión anual del Parlamento Ceremonial de China.

“La amistad entre los dos pueblos es férrea”, agregó.

Se ha prestado mucha atención a una reunión entre el líder chino, Xi Jinping, y el presidente ruso, Vladimir Putin, en Beijing el 4 de febrero, luego de la cual se emitió una declaración conjunta afirmando “un fuerte apoyo mutuo para la protección de sus intereses fundamentales”.

Rusia dijo que respalda la visión de China de un Taiwán autónomo como una “parte inalienable de China y se opone a cualquier forma de independencia de Taiwán”, mientras que China respaldó a Rusia en su oposición a una mayor ampliación de la OTAN.

La invasión de Rusia a Ucrania ha generado comparaciones con la propia amenaza de China de invadir Taiwán para controlar lo que considera una provincia descarriada.

Sin embargo, Wang dijo que Taiwán era un tema “fundamentalmente diferente” de Ucrania porque la isla es “una parte inalienable del territorio de China”.

“Algunas personas, aunque expresan abiertamente el principio de soberanía en el tema de Ucrania, han seguido socavando la soberanía y la integridad territorial de China en el tema de Taiwán.

China y Rusia han alineado cada vez más sus políticas exteriores contra el orden liberal occidental y sus ejércitos han llevado a cabo ejercicios juntos, y han realizado patrullas aéreas conjuntas, ya que su relación ha adquirido la apariencia de una alianza informal.

Wang acusó a Estados Unidos el lunes de intentar crear una versión asiática de la OTAN.

Te puede interesar: Ven en EU a AMLO alineado con Putin