Requieren miles ayuda vital en Ucrania: ONU

639
Requieren miles ayuda vital en Ucrania: ONU
  • Urge la ONU ‘ventanas de silencio’ y ‘pasos seguros’, el envío de apoyo no llega a los más necesitados debido a los combates.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

GINEBRA, SUIZA.- Cientos de miles de personas dentro de Ucrania han quedado aisladas de ayuda que podría salvar sus vidas debido al cerco militar de las ciudades, indicó un informe de la ONU, que pide urgentemente un paso seguro.

Se está intentando crear corredores humanitarios después de dos días de un débil alto al fuego para que los civiles puedan huir.

Estas rutas también son fundamentales para llevar ayuda como agua, alimentos y medicinas, publicó la agencia Reuters.

“Se necesitan urgentemente ‘ventanas de silencio’ y ‘pasos seguros’ fiables y predecibles para reubicar a las personas cuyas vidas están en peligro, y proporcionar suministros de ayuda humanitaria que podrían salvar vidas”, señaló el lunes un boletín de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), basado en la información recibida hasta el domingo.

Rusia anunció el lunes nuevos corredores que conducen a hacia su país y a su aliada Bielorrusia, una medida criticada por Kiev como una maniobra inmoral.

La ONU informó que más de 1.7 millones de personas han huido de Ucrania y que al menos 406 civiles han muerto durante la invasión rusa.

La OCHA dijo que las agencias de la ONU, los socios humanitarios y el gobierno ucraniano estaban intensificando las actividades de ayuda dentro del país, pero no podían llegar a algunos de los más necesitados.

En Jersón, en el sur de Ucrania, unos 30 camiones cargados de ayuda no han podido entrar debido a los continuos enfrentamientos, lamentó la OCHA.

En otros lugares, los suministros de agua y medicamentos esenciales se estaban agotando, incluso en un hospital psiquiátrico en Borodianka, a unos 60 kilómetros de Kiev, que tiene cientos de pacientes, algunos de los cuales requieren asistencia las 24 horas del día.

Las reservas de oxígeno para los pacientes del Covid-19 y otros también se estaban agotando “desesperadamente”, y los enfrentamientos han cortado el suministro de gas a cientos de miles de hogares, añadió.

ATAQUES A INFRAESTRUCTURA DE SALUD

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó siete ataques contra infraestructuras sanitarias en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, frente a cuatro incursiones reportadas hasta el día anterior, dijo el lunes la agencia de la ONU en una respuesta por correo electrónico de Reuters.

“Hasta el 7 de marzo se han publicado nueve incidentes verificados de ataques a la atención sanitaria en Ucrania en el Sistema de Supervisión de Ataques a la Atención Sanitaria, siete con nivel de certeza ‘confirmado’ y dos con nivel de certeza ‘posible’”, dijo un funcionario de la OMS en un correo electrónico, en referencia a su base de datos.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó el domingo en Twitter que habían ocurrido “varios ataques”, sin dar detalles, agregando que se trató de una violación del derecho internacional humanitario.

Te puede interesar: Suman 13 mil arrestos en marchas antiguerra