Advierten desde EU por narcoelecciones

583
Advierten desde EU por narcoelecciones
  • Emiten reporte 17 agencias de inteligencia de EU, afirman que crimen influye con sus ganancias en los procesos electorales.
JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- Las organizaciones criminales mexicanas utilizan las multimillonarias ganancias del tráfico de estupefacientes para influir en los procesos electorales en el país, aseguraron ayer las principales agencias de inteligencia de Estados Unidos.

En la edición 2022 de su Evaluación de Amenazas Alrededor del Mundo, las 17 principales agencias de inteligencia estadounidenses destacan por primera vez los efectos que las organizaciones criminales tienen en la democracia mexicana, pero evitaron mencionar cifras o nombres de políticos intimidados.

“En partes de México, las organizaciones transnacionales criminales usan miles de millones de dólares de las ganancias de las drogas para intimidar a políticos e influir en elecciones”, asegura la evaluación de las agencias dada a conocer ayer por la Oficina de la directora nacional de Inteligencia de Estados Unidos, Avril Haines.

“Así también estas (organizaciones) reclutan y arman a combatientes capaces de confrontar directamente a las fuerzas de seguridad del gobierno”, agrega la evaluación diseñada por organismos como la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés).

Situándose por debajo de los 152 asesinatos registrados en las elecciones de 2018, la consultora mexicana Etellekt documentó que 102 políticos mexicanos fueron asesinados durante el proceso de 2021, en el que se renovó la Cámara de Diputados, algunas gubernaturas y otros cargos.

En su evaluación anual, las agencias de inteligencia estadounidenses también destacan por primera vez los altos niveles de homicidios en el país desde por lo menos 2018, y los adjudican directamente a las peleas por el territorio y las rutas de los grupos de traficantes mexicanos.

“Las batallas entre las organizaciones transnacionales criminales mexicanas que luchan por las rutas de drogas y por territorio han resultado en tasas de homicidios altas y constantes desde 2018, y que son cuatro veces la tasa de homicidios en Estados Unidos”, indica el documento.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de homicidios en México por cada 100 mil habitantes tuvo un incremento importante de 2017 a 2018, al pasar de 47 a 53.4; desde entonces, la tasa permaneció casi constante con 52.5 en 2019 y 52.4 en 2020.

Además de la CIA y la DEA, otros de organismos que participan en la redacción del informe son la Agencia de Inteligencia del Pentágono (DIA), el Buró Federal de Inteligencia (FBI) y la Inteligencia de la Guardia Costera (CGI).

Te puede interesar: Exhiben narcopoder sobre Michoacán