Bachelet demanda mayor protección para periodistas

641
Bachelet demanda mayor protección para periodistas
  • Michelle Bachelet desde Suiza, pidió más seguridad para que los periodistas puedan ejercer sin ningún problema su trabajo en México.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CANCÚN, Q. ROO.- La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, participó esta mañana en la 49ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, la cual se realiza en Ginebra, Suiza.

En su discurso, la Alta Comisionada mencionó lo siguiente en relación con la situación de las personas que ejercen el periodismo en México y los niveles alarmantes de violencia a los que se enfrentan las personas que trabajan en los medios de comunicación:

Traducción no oficial

“El libre ejercicio del periodismo es fundamental para toda democracia sana. Pero en numerosos países, los trabajadores de los medios se enfrentan a niveles alarmantes de violencia, incluidos asesinatos – a menudo en impunidad.”

“En México, documentamos el asesinato de cuatro periodistas y un trabajador de los medios tan solo en los primeros dos meses de este año, y dos casos adicionales están aún en proceso de verificación. En 2021, ocho periodistas y dos guardias de un medio de comunicación fueron asesinados y otros dos periodistas desaparecidos. Los reporteros que trabajan sobre política local, corrupción y crimen enfrentan mayores riesgos de ataques. Desafortunadamente, en ocasiones funcionarios han contribuido al clima de miedo en el que trabajan al denigrar a los periodistas y la relevancia de su trabajo de investigación.”

“Hago un llamado a todos los gobiernos para que fortalezcan la protección de los periodistas, así como la rendición de cuentas por los delitos contra ellos. El trabajo legítimo de los periodistas merece fomento, protección y seguimiento, no censura y estigmatización.”

La Alta Comisionada también hizo referencia a otros países de Latinoamérica, entre ellos El Salvador y Haití.

Te puede interesar: Acusa AMLO a adversarios de espionaje