Avalan reformas contra violencia de género

449
Avalan reformas contra violencia de género
  • Avalan modificaciones para reducir a 45 días el plazo para que se resuelvan las solicitudes de Alerta de Violencia de Género.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó diversas reformas en materia de Alertas de Violencia de Género, información de agresores de mujeres y niñas y pensión de viudez.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el pleno de San Lázaro avaló modificaciones a diversos artículos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para reducir a 45 días naturales el plazo para que la Secretaría de Gobernación resuelva la procedencia de las solicitudes de Alerta de Violencia de Género.

La reforma incluye como peticionarias a las organizaciones de la sociedad civil, colectivas y grupos de familiares de víctimas, quienes podrán solicitar la medida a través de un representante legal.

Además, amplía las causales por las cuales pueden ser solicitadas las alertas, al considerar las omisiones por parte de las autoridades en materia de prevención, sanción e impartición de justicia.

El pleno de San Lázaro aprobó también derogar las fracciones II y III del artículo 132 de la Ley del Seguro Social y las fracciones II y III del artículo 136 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Lo anterior para garantizar el acceso a la pensión de viudez aun cuando no exista un matrimonio de por medio.

La Cámara de Diputados avaló por unanimidad modificaciones a los artículos 2, 8, 38, 41, 42, 45, 48, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para plantear que a cualquier persona que haya sido sentenciada por ejercer cualquier tipo de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, se le brindarán servicios reeducativos integrales, especializados, gratuitos y obligatorios.

“La persona que haya sido sentenciada por cualquier manifestación de violencia en contra de las mujeres, niñas y adolescentes deberán participar obligatoriamente en los programas de reeducación integral”, indica el dictamen aprobado.

El pleno de San Lázaro modificó también los artículos 38, 41 y 42 de esta misma Ley para incluir la obligación de la Secretaría de Gobernación de generar datos precisos sobre los delitos cometidos contra las mujeres, incluidos los feminicidios.

Te puede interesar: Urgen garantizar el aborto seguro