Claman: ‘ni una asesinada más’

219
Claman: ‘ni una asesinada más’
  • Según organizadores de la movilización, alrededor de 50 mil mujeres se dieron cita en la manifestación, clamando ‘ni una asesinada más’.
VIRIDIANA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Contingentes que salieron del Ángel de la Independencia comenzaron a arribar a la Plaza de la Constitución alrededor de las 18:00 horas.

Familiares de víctimas de feminicidios, así como desapariciones y otros actos de violencia en contra de ellas marcharon desde el Monumento a la Revolución, así como de otros puntos.

Según organizadores de la movilización, alrededor de 50 mil mujeres se dieron cita en la manifestación. La Policía reportó que al menos 293 objetos fueron decomisados durante la marcha.

Al paso de los contingentes algunas mujeres ataviadas de negro golpearon parte del inmobiliario. En la estación del Metro Hidalgo, mujeres participantes de la marcha intentaron romper un vidrio y dos resultaron lesionadas, mismas que fueron atendidas en hospital.

El video fue difundido por el secretario de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, quien informó que las mujeres heridas fueron atendidas por miembros del ERUM.

“Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, gritaban mientras avanzaban las participantes.

El frente de Palacio Nacional fue resguardado por tres líneas de defensa integradas por miles de elementos mujeres de fuerzas federales y capitalinas.

Hubo mujeres que exigieron justicia e igualdad a gritos, resguardadas sólo por ellas y que avanzaron dentro de un perímetro rodeado por un lazo.

“Ni una más ni una más ni una asesinada más”, exigieron entre cantos.

“Libres, poderosas y sin miedo”, se leía en algunas de las pancartas que llevaban en lo alto en su camino hacia el Zócalo.

Algunas de las manifestantes arrojaron gasta por encima de las vallas frente a Palacio Nacional y otras tantas golpearon las protecciones con martillos.

Policías arrojaron gas desde atrás de las vallas y algunas mujeres resultaron afectadas.

Así, las mujeres volvieron a tomar las calles y se hicieron escuchar.

Te puede interesar: Es un búnker Palacio Nacional; despliegan marinas