Emite ONU nota por Kenia y Karla

653
Emite ONU nota por Kenia y Karla
  • La ONU pidió que se indague la desaparición de las mujeres trans Kenia Duarte Pérez y Karla García Duarte.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas emitió ayer una nueva nota verbal para pedir que se mantengan medidas urgentes y se indague la desaparición de las mujeres trans Kenia Duarte Pérez y Karla García Duarte.

Se trata de las mujeres desaparecidas el 18 de septiembre de 2020 en la zona nororiente de Zapopan, por quienes se emitieron fichas del Protocolo Alba.

La Unión Diversa de Jalisco comunicó ayer que el comité de la ONU recordó la serie de medidas emitidas desde el 9 de octubre de 2020, y dio un mes al Gobierno del Estado para dar la información solicitada.

Esto significa que el Ejecutivo estatal tiene hasta el 8 de abril para dar dichos informes al organismo de las Naciones Unidas.

“El Comité continúa altamente preocupado por el paradero de ambas mujeres que todavía no ha sido esclarecido a más de un año de su desaparición”, comunicó la Unión Diversa Jalisco sobre el tema.

Entre las medidas que solicitó estuvieron la solicitud de llamar a testigos clave para declarar sobre la desaparición, y una integración adecuada de la investigación, pues el comité ha encontrado fallas en la carpeta, señaló la unión.

Además, la autoridad estatal no ha presentado un plan de investigación integral a las familias de las desaparecidas para dar con los responsables de la desaparición, lo que preocupa al comité.

Finalmente, la ONU pidió a la Fiscalía permitir la participación de las familias de las desaparecidas en la búsqueda de ambas, y darles acceso a la información disponible integrada a la carpeta de investigación, así como los avances en las indagatorias.

Te puede interesar: Quieren políticas educativas con perspectiva de género