Escasean consejeras en empresas privadas

208
Escasean consejeras en empresas privadas
  • Solo el 7% de los consejos administrativos de empresas tienen mujeres, debajo del promedio de países de la OCDE, que es del 27%.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En el país, sólo 7 por ciento de los consejos administrativos de las empresas tienen mujeres, aunque en el gobierno ocupan más de 40 por ciento de altos mandos, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Ese porcentaje es muy bajo respecto al promedio de países de la OCDE, que es de 27 por ciento, señala el organismo en su “Estudio Económico: México 2022”.

“Promover la diversidad de género en los puestos directivos de las empresas privadas puede contribuir a aumentar la diversidad y mejorar los resultados económicos”, aconseja.

La OCDE recuerda que las empresas que cotizan en bolsa están obligadas a informar de sus progresos en la reducción de los desequilibrios de género, pero este requisito no suele respetarse.

Por ello, menciona que garantizar el cumplimiento de esta exigencia fomentaría la igualdad de género, como se ha observado en varios países, como Australia o el Reino Unido.

En contraste, resalta que México ha avanzado de manera notable en la representación de mujeres en el Congreso, con 52 por ciento, y en el gobierno, con 42 por ciento de titulares de Secretarías, frente a un promedio global de 31 por ciento. 

Actualmente, la Secretaría de Economía es dirigida por una mujer, Tatiana Clouthier, mientras que en la de Energía está Rocío Nahle.

Asimismo, la OCDE apunta que aumentar la transparencia sobre la diferencia de retribución entre hombres y mujeres, mediante informes que incluyan las divergencias salariales, es una vía prometedora para reducir la brecha salarial y se está siguiendo en la mitad de los países.

Te puede interesar: Baja crecimiento de negocios dirigidos por mujeres