Hubo negligencia de empresa que resguardaba estadio

228
Hubo negligencia de empresa que resguardaba estadio
  • Sapién refirió que la empresa “GSEK9” es una empresa local que ha cubierto en Querétaro eventos como palenques, ferias y bailes populares.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras exhibirse la improvisación con la que operó la empresa de seguridad privada “GSEK9” en el partido Querétaro-Atlas donde se desató una barbarie entre las barras, Raúl Sapién -presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada- alertó de la proliferación de firmas que no cumplen con los protocolos básicos para ese servicio.

Sapién refirió que la empresa “GSEK9” es una empresa local que ha cubierto en Querétaro eventos como palenques, ferias y bailes populares.

“Existe la proliferación y crecimiento de empresas que trabajan al margen de la ley, que no respetan los protocolos de capacitación, selección de perfiles de sus integrantes para que puedan integrarse a las funciones de seguridad privada”, advirtió el experto en seguridad.

“Hay una clara negligencia que llevó a cabo esta empresa de seguridad porque la normatividad en materia de seguridad privada en Querétaro exige que el personal que presta servicios a un prestatario debe estar debidamente acreditado y contar con su validación, con programas de capacitación que establece la propia dirección reguladora en servicios de seguridad privada en ese estado. Es un absurdo que se reclute a personas antes del partido para salvaguardar la seguridad de los espectadores sin estar capacitados”.

Concluyó que la mayoría del personal de seguridad privada no estaba debidamente registrada ante la autoridad competente en esa entidad.

“Los canales de comunicación entre lo público y lo privado deben de continuar, pero definitivamente hubo una omisión muy grave en la falta de revisión por parte de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Querétaro“, reclamó Sapién.

El especialista lamentó que la situación quebrantó los principios rectores en materia de seguridad privada al promover la contratación de manera masiva sin ningún filtro o capacitación previa al evento, en este caso, el partido de fútbol al que asistieron al menos 30 mil personas .

“No todas las empresas reguladas trabajan bajo estos esquemas. En este caso se trata de una empresa que está improvisando en atender las necesidades de los prestatarios, es una empresa que improvisó desde la selección del personal, lo hizo al vapor, tampoco respetó el estado de fuerza, existe una tabla de referencias de aforos para eventos 2022 que emite el Estado de Querétaro que establece al menos 740 elementos para ese evento”, explicó.

Te puede interesar: Presenta Lanix smartphone con 6 cámaras