Patriarcado va a caer; ellas lo están tirando.- Zaldívar

833
Patriarcado va a caer; ellas lo están tirando.- Zaldívar
  • Arturo Zaldívar aseguró que conquistar la igualdad de género es indispensable porque es una exigencia básica de dignidad humana.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Al participar en la ceremonia de inauguración de la semana conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer, el Ministro Arturo Zaldívar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), aseguró que conquistar la igualdad de género es indispensable porque es una exigencia básica de dignidad humana: una demanda inaplazable de justicia.

“El patriarcado va a caer: ellas lo están tirando. Que todas las mujeres puedan caminar sin miedo. Que las niñas de este país sepan que pueden ser presidentas, ministras, científicas, deportistas y artistas, sin que nadie les cierre las puertas. Que los niños puedan expresar y manifestar sus emociones sin ser violentados ni reprimidos. Que les niñes se identifiquen con el género que les define como personas”, afirmó el Presidente del Alto Tribunal.

El Ministro Arturo Zaldívar reiteró su compromiso con las mujeres y señaló: “Por las niñas y mujeres de este país debemos alzar la voz y contribuir a sus causas. Debemos escuchar sus exigencias, sus gritos de desesperación, conectar con su miedo y con su dolor, y hacer realidad— de una vez por todas— sus demandas de justicia”.

En tanto, la Ministra Yasmín Esquivel Mossa señaló que mientras haya mujeres violentadas, se debe luchar y exigir que se acabe con esa forma de desigualdad y discriminación. “La violencia hacia la mujer no tan solo es aquella que causa un daño físico, sino también aquella en la que se ejercen actos de autoridad por parte de los hombres como puede ser: ser ignorada, no ser tomada en cuenta, no ser respetada, ser estigmatizada, ser interrumpida, menospreciada. Necesitamos un México sin machismos, todas estas reacciones también constituyen un acto de violencia”.

La Ministra Esquivel, Presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del PJF, reafirmó el compromiso de este Máximo Tribunal con una impartición de justicia que tutele los derechos de las mujeres. “Es un deber de justicia para acabar con la desigualdad, la discriminación y la violencia”.

En el acto celebrado en el área de Murales de la SCJN, se entregaron las medallas “María Cristina Salmorán de Tamayo 2022” al mérito judicial y a juzgar con perspectiva de género interseccional a la Magistrada Janine M. Otálora Malassis y a la Jueza Lilia Verónica Sánchez Castillo, así como un reconocimiento y medalla especiales a la Ministra en retiro Margarita Beatriz Luna Ramos. Además, fueron galardonadas diversas juzgadoras de todo el país.

Te puede interesar: Quieren políticas educativas con perspectiva de género