Prevén encarecimiento de carne y huevo

229
Prevén encarecimiento de carne y huevo
  • La AMEG, la Opormex y la UNA refirieron que la mayoría de los productores pecuarios están reponiendo sus pedidos de grano con encarecimiento.
MOISÉS RAMÍREZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- El fuerte incremento de los últimos días en el precio internacional del maíz amenaza con reducir la producción de cárnicos y huevo en México, lo que llevaría a un mayor encarecimiento de estos alimentos, advirtieron representantes de productores pecuarios.

La razón, explicaron, deriva del mayor golpe que ya están resintiendo en costos, adicional al que recibieron en 2021 por el alza de 60 por ciento en el mismo grano.

Indicaron que entre 60 y 80 por ciento del costo de producción de cárnicos y huevo corresponde al maíz y, de acuerdo con Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), desde la invasión rusa a Ucrania los futuros de este grano acumulan un alza de 14 por ciento, y de 28 por ciento desde la segunda semana de enero pasado.

Representantes de la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG), de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) y de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) refirieron que la mayoría de los productores pecuarios se maneja con compras de granos con coberturas a corto plazo, lo que implica que ya están saliendo a reponer sus pedidos de grano para forraje con los altos precios.

Héctor Garza, presidente de la AMEG, anticipó que derivado de toda la escalada de costos, la producción nacional de la carne de res podría recortar su crecimiento a 2 por ciento, la mitad del que registró el año pasado.

“Ahorita el mercado no está pagando más por la carne y no hay mucho qué hacer por ese lado, pues hay mucha oferta y los márgenes se están reduciendo, entonces lo que va a provocar es que la producción se frene y que ya no compremos más ganado para engorda porque ya cuesta más producir un kilo de carne”, expuso.

“Los costos se nos dispararon mucho por los energéticos y el constante aumento de los granos, estamos muy preocupados. Esto va a frenar la producción de carne y en una segunda etapa podría impactar en los precios, por la menor oferta”.

Heriberto Hernández, presidente de Opormex, dijo que los porcicultores no pueden enfrentar el alza del maíz, pues el precio del cerdo en México ha bajado de manera considerable por el fuerte crecimiento de las importaciones.

Añadió que, de persistir esta situación, pequeñas y medianas granjas se verán obligados a reducir su producción.

“Aquellos productores que no tienen un mecanismo de coberturas de precios de granos, sobre todo los de pequeña y mediana escala, ya empiezan a tener impacto en sus costos por el alza del maíz”, refirió.

Te puede interesar: Sube trigo 28% en una semana