Proponen un kiosco digital en Migración

839
Proponen un kiosco digital en Migración
  • Empresarios turísticos urgen más acciones de Migración en aeropuerto, ingreso rápido de turistas extranjeros debe ser servicio vital.
IGNACIO CALVA

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Si bien ya hubo acuerdos para agilizar el ingreso de turistas extranjeros en los módulos de Migración en el aeropuerto de Cancún, empresarios turísticos proponen también la implementación de un kiosco digital.

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) aplaudió los acuerdos alcanzados con el Instituto Nacional de Migración (INM) para reducir las molestias en los filtros migratorios en el aeropuerto, “lo que permitirá avanzar hacia la consolidación del Caribe Mexicano como la potencia que debería ser en turismo”.

En ese sentido, Toni Chaves, presidente de la AHRM, precisó que en el filtro de Migración se presentan largas filas de turistas que resultan penosas debido a que los tiempos de espera llegan a ser hasta de hora y media, y en ocasiones más, con la consecuente molestia de los turistas.

“Los amontonamientos implican riesgos de contagios, y también finalmente la imagen que proyectamos al mundo es deplorable”, comentó.

Por tal motivo, las Asociaciones de Hoteles de la Riviera Maya, Tulum, Cozumel, Chetumal, Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, junto con la Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvac) y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) ya sostuvieron una reunión con el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez.

Los empresarios refirieron que “un ligero cambio en la Ley de Migración podría facilitar el que las entrevistas a turistas que practican los oficiales de Migración pudieran sustituirse por un kiosco con tecnología que permita leer pasaportes y otorgar un fácil y rápido acceso”.

Asimismo, propusieron asignar el doble del personal tanto en Migración como en Aduana que resulta otro filtro que los turistas tienen que salvar, sería otra de las soluciones que podría implementarse en paralelo a los kioscos.

“Esta iniciativa también se ha explorado y se ha quedado al parecer en algunos escritorios sin que se resuelva el tema. Lo hemos solicitado por más de una década sin que a la fecha se dé solución”, manifestaron en una carta enviada a finales de febrero pasado al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

En la misiva, los dirigentes empresariales destacaron que este problema en el aeropuerto “lo han venido señalando desde hace años y que tristemente continúa sin solución de ningún tipo y por el contrario se agrava”.

“El turismo es o debería ser una prioridad y las decenas de obstáculos que nuestra industria tiene que enfrentar no permite ni una cabal y plena recuperación económica.

“Los filtros de Migración y Aduana son algunos de estos obstáculos que urge resolver”, añadió Toni Chaves.

Te puede interesar: Demandan capacitación para personal de Migración