Recrudece debate sobre Tren Maya en el Congreso

416
Recrudece debate sobre Tren Maya en el Congreso
  • Los legisladores concluyeron que todos reconocían los beneficios y aportes que tendría el paso del Tren Maya por el estado.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Con una votación de 14 en contra y 7 a favor, el Pleno del Congreso de Quintana Roo rechazó la proposición con punto de acuerdo mediante la cual se planteaba lanzar un exhorto para que se considerara la suspensión total de las obras de construcción del Tren Maya y se resarcieran los daños causados por esas labores.

Desde el pasado jueves 3 de marzo la diputada panista Kira Iris San llevó al Pleno del Congreso el tema del Tren Maya, sus cambios de ruta, impacto ambiental y daños a la vida silvestre, cultura e historia en el estado, particularmente derivado de estudios que han reportado la devastación ecológica que tendría lugar con las obras.

El tema se recrudeció particularmente durante la sesión ordinaria que se llevó a cabo el pasado viernes 4 de marzo, donde diputados de las bancadas panista y morenista se acusaron mutuamente, incluyendo declaraciones de Iris San, previo a la sesión, en que indicaba que no se le permitió presentar el punto de acuerdo o proyectar un video de manera alevosa.

Esto pese a que, en la sesión del jueves, efectivamente se transmitió el video a solicitud de la diputada durante la parte dedicada a asuntos generales.

De igual forma, durante ambas sesiones, más allá de acusaciones entre los legisladores, ninguna de las bancadas llegó a hacer una propuesta al Pleno sobre alguna acción a tomar al respecto.

Fue hasta la sesión del martes 8 de marzo que finalmente se inscribió la propuesta de punto de acuerdo en la orden del día, donde se planteaba emitir el exhorto mencionado, dirigido al Poder Ejecutivo Federal, Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.

Los legisladores concluyeron que, si bien todos reconocían los beneficios y aportes que tendría el paso del Tren Maya por el estado, temas de conexión, crecimiento y diversificación, la bancada del PAN solicitaba que se hiciera de su conocimiento los estudios y las Manifestaciones de Impacto Ambiental que sustentaban el proyecto.

Te puede interesar: Falla Congreso a las mujeres