Reprochan a la 4T 3,132 feminicidios

232
Reprochan a la 4T 3,132 feminicidios
  • Wendy González indicó que en lo que va del actual gobierno han ocurrido 3 mil 132 feminicidios y cerca de 21 mil 500 personas desaparecidas.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada de Morena, Lidia García, dijo ayer que el festejo por el Día Internacional de la Mujer no es para reclamar presupuestos o programas sociales.

La morenista respondió a legisladoras de oposición que urgieron al gobierno federal a dejar de ejercer “violencia presupuestal” en contra de las mujeres, y criticaron la desaparición de programas como Estancias Infantiles, Escuelas de Tiempo Completo y refugios para víctimas de violencia.

“Hay grupos parlamentarios que no tiene memoria, que son cínicos y que no tienen vergüenza, que aquí vienen a exigir, recordarles que hoy (8 de marzo) es día para conmemorar y para honrar a las mujeres, no para venir a hablar y reclamar presupuestos ni programas sociales”, reprochó.

Previamente, la panista Wendy González indicó que en lo que va del actual gobierno han ocurrido 3 mil 132 feminicidios y alrededor de 21 mil 500 personas han sido registradas como desaparecidas.

Lamentó que, a pesar de esta violencia generalizada, los refugios para mujeres víctimas de violencia y sus hijos fueron debilitados, además de que desaparecieron estancias infantiles que atendían a más de 329 mil menores en todo el país.

“Los refugios eran nuestros salvavidas y nos los quitaron. Es de bajísima calidad humana atentar contra las niñas y los niños, al desaparecer 43 mil estancias infantiles que atendían a más de 329 mil menores a lo largo del país, mismas que facilitaban que las mujeres se incorporaran al mercado laboral”, expuso.

González aseguró que el atropello continúa con la extinción del programa de Escuelas de Tiempo Completo, lo que anulará los apoyos en materia de alimentación y educación para 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes.

La priista Karina Barrón demandó al gobierno federal que no agreda más a las mujeres con recortes presupuestales.

“Siempre nos mantendremos en contra de aquellas decisiones que violenten a las mujeres, contra la violencia presupuestal ejercida desde el Estado, como es el cierre de Estancias Infantiles, Escuelas de Tiempo Completo, refugios para mujeres violentadas o la Casa de la Mujer Indígena”, señaló.

En su turno, la perredista Edna Díaz advirtió a la mayoría morenista que la sororidad de la que tanto se habla en este día, no se refleja en el presupuesto que aprueban todas y todos.

“Es la invitación para este 2022, menos palabras y más acciones, legisladoras, legisladores”, instó.

Te puede interesar: Suman en 2 meses 357 desaparecidas