Repunta inflación a 7.28% anual en febrero

315
Repunta inflación a 7.28% anual en febrero
  • La inflación en México se aceleró a una tasa anual de 7.28% en febrero desde el 7.07% del mes previo, superando expectativas del mercado.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación en el país se aceleró a una tasa anual de 7.28 por ciento en febrero, resultado que superó la expectativa de analistas y tras el cual el subgobernador del Banco de México (Banxico) Jonathan Heath anticipó que se mantenga elevada más tiempo del previsto.

La inflación subyacente —que se obtiene al eliminar bienes y servicios cuyos precios son más volátiles o que no responden a condiciones de mercado como los agropecuarios, energéticos y tarifas del gobierno— aumentó 6.59 por ciento, su mayor nivel en 20 años.

“La pregunta inmediata es que si pudiéramos pensar que la inflación subyacente llegó a su pico ahora en febrero y pudiera ya empezar a desacelerarse. Lo que veo es que no”, sentenció Heath vía Twitter.

“Conclusión: panorama de por sí complicado. La inflación elevada será más persistente que lo que habíamos anticipado, tanto en México como en el ámbito mundial”.

Otro de los factores a considerar es el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, cuyo impacto es difícil de anticipar, aseguró Heath.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) quedó 0.21 puntos porcentuales por arriba de lo observado en enero, presionado por alzas en energéticos y productos como limón, tortilla y aguacate.

Heath señaló que también los precios del productor registraron un alza del 9.83 por ciento, pero si se consideran precios intermedios de las actividades secundarias se observa una tasa anual de 17.63 por ciento, lo cual representa mucha presión por el lado de los insumos.

Te puede interesar: Prevén encarecimiento de carne y huevo